Cargando...
Opinión

La ola migratoria

El éxodo de personas que huyen de la pobreza o la violencia avanza incontenible.

larepublica.pe
Editorial

Todo hacía prever que una vez que en Estados Unidos dejara de tener vigencia el Título 42, se iba a producir un grave problema en la frontera de este país con México, donde ya se habían congregado miles de personas a la espera de que se levantaran las restricciones de la pandemia para poder solicitar asilo.

El Título 42 era parte de las disposiciones sanitarias de los EE.UU. para impedir el acceso a su territorio durante el brote del COVID-19. Declarado el fin de la emergencia por parte de la OMS, la norma también debía dejarse sin efecto.

La fecha del levantamiento de restricciones convocó a miles de migrantes que buscaban cruzar la frontera y provocó una enorme congestión en los puestos fronterizos, mayores restricciones y un aumento de tropas encargadas de control migratorio. México, por su parte, tomó también medidas para evitar que más personas crucen el país camino a la frontera con EE.UU. Entre ellas, que no se dará trámite migratorio a ningún transeúnte hasta nuevo aviso y que no admitirán más de 1.000 deportados por día porque no tiene capacidad para gestionar un mayor número en sus oficinas de control.

La política migratoria estadounidense también se ha modificado después del Título 42. Se han endurecido las medidas para impedir la migración ilegal y se han anunciado facilidades para acceder a la visa humanitaria y otras formas legales de ingresar a los Estados Unidos. Por lo pronto, la ola migratoria no tiene fin y en el 2022, los mexicanos que fueron detenidos en su intento de cruzar la frontera sumaron más de 800.000. En tanto, el paso ilegal de venezolanos, nicaragüenses y personas provenientes de otros países de Centro y Sudamérica también se ha multiplicado.

La ola migratoria por razones económicas se ha agravado con la situación derivada de la pandemia y con las dificultades propias de pobreza, exclusión y violencia que son ahora moneda corriente en el continente. Se requieren políticas nacionales que preserven la mano de obra necesaria para el desarrollo y eviten la fuga de talentos, que son fundamentales para la innovación y el cambio.

También se necesitan orientaciones internacionales que protejan a los migrantes de la violación de sus derechos humanos y de las acciones delictivas que se aprovechan de la necesidad y el desconocimiento.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS