Cargando...
Opinión

Alejandro Sanz: capitanes y marcianas en Lima, por Camila Vera

De ahí que sus seguidores se maravillen como lo hicieron en el Estadio Nacional el jueves 20 de abril, cuando el español cumplió con el juramento perpetuo camuflado en “No es lo mismo”: “Yo te prometo, si me escuchas, niña, darte arte”.

alejandro sanz en lima, concierto de alejandro sanz, conciertos en lima, estadio nacional
Alejandro Sanz arrancó su concierto con el tema "No es lo mismo". Foto: Instagram / composición de Fabrizio Oviedo

“Dejas caer caminando un pañuelo / y mi mano, sin mí, lo recoge”. Pañuelo, mano y verbos; ni corazón ni amor: Alejandro Sanz construye escenas delicadísimas —como esta, en “Mi marciana”— con palabras aisladas del romanticismo comercial. Lo hace con su voz y con su cerebro porque es cantautor; es decir, su talento, antes que el de la interpretación —que también—, es el de la composición. De ahí que sus seguidores se maravillen como lo hicieron en el Estadio Nacional el jueves 20 de abril, cuando el español cumplió con el juramento perpetuo camuflado en “No es lo mismo”: “Yo te prometo, si me escuchas, niña, darte arte”.

Dentro (en el espíritu) y fuera (en las instalaciones de ‘El Coloso de José Díaz’) de cada asistente se distinguía un pálpito —bum, bum, bum—; incluso ‘El hijo predilecto de Cádiz’, entre canción y canción, regaló un silencio para que su equipo técnico elevara el volumen de la onomatopeya: bum, bum, bum otra vez. El público, que hasta entonces había visto solo su traje naranja, divisó la paleta cromática de sus 31 años de vida artística —54 en el calendario personal—: desde la joven estrella de camisa azul hasta el “comandante de pasos elegantes” y de cabello color platino. 

Sobre el escenario, incluso sin entonar su repertorio completo, desfilaron capitanes llamados Tapón, caminos de rosas y besos en Madrid. Plural, plural y plural porque su concierto, el único de su gira 2023 en Lima, fue un proceso correspondido: admiradores y admirado se comunicaron y formularon un recuento intelectual. Los espectadores entregaban energía colectiva; él, un consejo: “Lo malo, pa’ fuera”. 

La primera acepción de la RAE para componer es formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden. Alejandro Sanz logra, con su música de tonillo aflamencado, una comunidad. Lo ha hecho con pausa porque, según relata en su primer álbum, “viviendo tan deprisa la vida no se aprecia”: “Y he malgastado mis fuerzas, mira, / viviendo de prisa. / Ya no doy más, no me esperes, / yo me quedo aquí”. Y aquí nos quedamos también, Ale, hasta una próxima ocasión para tararear al ritmo de un “nosotros”.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un plato vacío, consecuencias para siempre, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League