
Una idea del político estadounidense Paul Ryan que debería interesarnos hoy: “La política de la guerra cultural pude ayudar a conseguir una coalición electoral, pero requiere hacer política identitaria, y eso es inmoral”. Eso, escribe en The New York Times, divide a los países en dos, y debilita a las democracias.
El electorado presidencial peruano ya se había partido en dos un par de veces cuando llegó Pedro Castillo con su mensaje pueblista y antielitario. Había en el aire un ansia de polarización, y la estamos viendo. Solo se necesitaba un disparador, y la desgracia del lamentable Castillo fue eso, y lo será todavía un rato más.
Cabe preguntarse si la polarización tal como se viene concibiendo es real. Es decir, ¿sigue líneas étnicas como se les imagina en la Colonia o la República? ¿O sigue líneas clasistas tomadas del manual marxista? ¿Nos polarizamos en indio-blanco o en burgués-proletario? Quizás las cosas se han vuelto más complejas.
PUEDES VER: Óscar Becerra sobre posible censura en su contra: "¿Por qué voy a temerla? Tengo las respuestas"

Las dicotomías que menciono sin duda existen. ¿Pero tienen fuerza suficiente como para organizar la conciencia política nacional? ¿Cuánto pesa urbano-rural? Hay disgusto frente al poder de Lima, pero eso nunca ha sido un factor de unificación suficiente. Quizás no nos es fácil polarizarnos más allá de un momento.
Pero, nos hace ver Ryan, si uno encuentra la forma de dividir, puede ganar una elección, aunque quedará odiado por la otra mitad del país. “No es así como pienso que van a sobrevivir las democracias en el siglo XXI”. Es decir inmoladas ante el altar de las segundas vueltas electorales, por no decir polarizadas a la fuerza.
Así, en lo cultural celebramos nuestra variedad, pero luego en lo político condenamos lo que es distinto. Además tenemos un sistema de gobierno que tiende a borrar las diferencias. No es casual que las bancadas parlamentarias se desflequen a poco de haber sido elegidas juntas. No soportan practicar lo que San Agustín definió como unidad en la diversidad.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza amparo del expresidente para anular inhabilitación de 10 años

El comentario de Ryan es a su modo un réquiem por el bipartidismo de los EE. UU., arrasado por una política que divide a los partidos en beneficio del caudillismo. Aquí en el Perú casi no hay partidos que dividir. Solo queda dar vueltas en torno de falsas, o por lo menos febles, dicotomías.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90