Cargando...
Opinión

Tensa calma, por Inés Flores

“Más olvidadas que las provincias del sur andino están las poblaciones amazónicas”.

larepublica.pe
Inés Flores

Dos temas preocupan al Perú en estos días. Desde Lima se tiene la perspectiva de que la protesta social empieza a eclipsarse. Es una percepción errada.

Los problemas de fondo o subyacentes en la protesta tienen que ver con la postergación de las provincias, principalmente del sur andino, muchas de cuyas necesidades básicas (salud, educación, cultura) no han sido atendidas por los diferentes gobiernos centrales ni por los regionales. Mientras se mantenga esta postergación, en el Perú profundo latirá el ánimo por la protesta y la rebeldía.

Más olvidadas que las provincias del sur andino están las poblaciones amazónicas, prácticamente marginadas del país, sin atención de sus necesidades de subsistencia y por las cuales nadie reclama nada.

En consecuencia, el Gobierno de transición de Dina Boluarte debe tratar con los representantes de estas regiones para, al menos, echar las bases de atención y solución de sus problemas. Temas como la defensa de sus lenguas originales, sus costumbres y cultura deben ser parte de esta solución. Solo de un entendimiento humanista y solidario surgirá la paz social. Y los reclamos maximalistas y obstruccionistas de todo diálogo del Movadef, el narcotráfico y los mineros informales, perderán piso y audiencia.

El segundo tema que preocupa está en el ámbito internacional. El presidente mexicano, Manuel López Obrador, en cuyo gobierno ha aumentado la pobreza y el narcotráfico en su país, se niega a transferirle al Perú, como corresponde, la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico y ha calificado públicamente de “espúreo” al Gobierno peruano. ¿Hasta cuándo debemos soportar las agresiones verbales de López Obrador? Ya es hora de que el Gobierno y la Cancillería peruana muestren energía contra este energúmeno y otros de su misma calaña.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado