Cargando...
Opinión

Cuestión de confianza por la democracia, por Augusto Álvarez Rodrich

Más allá de números, la voz ciudadana es lo más valioso.

larepublica.pe
Cuestión de confianza por la democracia | Cuestión de confianza por la democracia

La calidad de una democracia se puede evaluar —y hasta medir— de distintos modos, pero quizá el mejor criterio sea la confianza ciudadana para responder a sus expectativas principales.

El Barómetro de las Américas mide la satisfacción en el continente —de Canadá a Chile— con la democracia, evalúa cada país y compara el barrio.

La satisfacción de los peruanos con la democracia va en caída libre: pasó de 52% en 2012 a menos de un tercio (17%) en diciembre 2022, con la aceleración de la degradación en la segunda mitad de la década pasada, en coincidencia con la turbulencia política que arrancó en 2016. Perú está solo por encima de Honduras y Haití, pero cerca de la Colombia del bocón de Gustavo Petro.

A su vez, el Índice de la Democracia de The Economist registró una caída del Perú —por las tropelías de Pedro Castillo y su banda—, degradándolo a ‘régimen híbrido’, muy lejos de Uruguay —el latinoamericano mejor ranqueado en el mundo (11)—, pero mejor que el México de Andrés Manuel López Obrador, un sinvergüenza que tritura cada día la democracia en su país, o la Bolivia de Evo Morales y Luis Arce.

No es sencillo medir matemáticamente conceptos como la democracia. Mi amigo ecuatoriano Julio Oleas me envío un artículo de Jordi Mas Elías, de la Universitat Oberta de Catalunya, con críticas interesantes a la metodología de ese índice, como la transparencia en el procesamiento de los datos de los cinco criterios que lo conforman.

Pero quizá la mejor manera de indagar sobre el estado de la democracia en cada país es preguntándoles a sus ciudadanos. No puedo hacerlo con los de Afganistán —el peor en el mundo según The Economist—, pero esta semana tuve la suerte de que Maite Vizcarra me presentará a Toril y Arild —una maestra y un juez noruegos—, quienes conocen y quieren al Perú —han vivido en Arequipa—, y a quienes les pregunté qué hace que Noruega sea el más democrático del mundo.

La respuesta de Toril y Arild es clara y directa: es la confianza en que el sistema y el estado responderán a tus expectativas y problemas, desde una enfermedad personal hasta un asunto social, y un periodismo que identifica cuando las cosas no salen bien y fiscaliza a sus líderes cuando estos se desvían.

Lo más visto

El economista laboral en su laberinto. El escurridizo problema del empleo en el Perú, por Javier Herrera

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia