Cargando...
Opinión

Bizantinos, por Inés Flores


larepublica.pe
Bizantinos

Mientras las calles arden y policías y manifestantes se atacan y se matan unos a otros, la mayoría de congresistas cree que todavía puede quedarse hasta el 2026. Así lo demostró este viernes último en la Comisión de Constitución, donde los congresistas de Renovación Popular, Acción Popular, Podemos, Alianza para el Progreso, Avanza País y Perú Libre enviaron al archivo el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que las elecciones se realizaran este año.

Durante la semana, el pleno del Congreso tampoco aprobó otras tres propuestas para convocar a elecciones en el 2023: representantes de las bancadas de derecha argumentaban que fueron elegidos por 5 años, mientras que los parlamentarios de izquierda exigían que se incluya la consulta para un referéndum sobre la asamblea constituyente.

En consecuencia, solo quedan dos alternativas para buscar una salida a la actual crisis política y social. Que la presidenta Dina Boluarte renuncie y se convoque a elecciones en el 2023, o que se mantenga en el cargo ejerciendo mayor represión contra los manifestantes y se añadan más muertes a las casi 60 que ya hay.

Las consecuencias de estas paralizaciones y bloqueos de carreteras ya se sienten con fuerza entre simples ciudadanos y empresarios. Hay escasez de alimentos, combustibles, gas, etc. Desde el exterior ya nos ven como una república bananera. Según The Economist, el Perú descendió de ser una democracia imperfecta a un Estado híbrido, en el que conviven elementos democráticos y rasgos de autoritarismo.

Pero nuestros congresistas están en otro mundo. Son como aquellos monjes cristianos que, en un convento de Bizancio, se empeñaban en discutir sobre cuál era el sexo de los ángeles mientras la ciudad era sitiada y atacada por sus enemigos.