Cargando...
Opinión

¿Piletas? ¿Para quién?, por Santiago Dammert

“Al pasear por Lima, nos daremos cuenta de que muchas fuentes están vacías y los municipios no cuentan con recursos”.

Santiago
Santiago

En los últimos días del año y ante el incremento de las temperaturas, un grupo de personas decidió ingresar a una de las piletas cercanas al malecón de la playa Agua Dulce para refrescarse. Los medios y autoridades condenaron el uso de la pileta, señalando los riesgos de bañarse en una pileta no acondicionada para ello. Poco después, la Municipalidad Distrital de Chorrillos procedió a drenar el agua de la pileta, asegurándose de que nadie pudiera utilizarla.

Esta reacción me hace formular la siguiente pregunta: ¿para qué y quién son las numerosas piletas que encontramos en la ciudad? Primero de todo, vivimos en un desierto —el World Resources Institute proyecta que el Perú será uno de los países con mayor estrés hídrico al 2040, lo cual tendrá un impacto en el uso del agua en nuestras ciudades—. Uno podría decir que las piletas ornamentales no se encuentran en la lista de prioridades de uso de agua.

Al pasear por Lima, nos daremos cuenta de que muchas fuentes están vacías y los municipios no cuentan con recursos para su adecuado mantenimiento. No es raro encontrarse con una abandonada y llena de polvo, o ubicada al centro de una vía rápida donde solo son visibles para quienes conducen un auto. La excepción son las piletas del centro histórico de Lima, que tienen un valor histórico monumental y reciben un mantenimiento más específico.

Por otro lado, las fuentes no están diseñadas para ser utilizadas por las personas para refrescarse (cosa que es común en otras ciudades), y cuando esto sucede, no parece ser deseable para las autoridades, quienes parecen más enfocadas en prohibir cualquier actividad espontánea que genere felicidad en la ciudadanía. Veo dos opciones: o adaptamos nuestras piletas para que contribuyan positivamente a los espacios públicos y la gente las pueda usar, o dejamos de gastar en ellas y evitamos un desperdicio innecesario de agua y recursos públicos.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La traición de Pedro Castillo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura