Cargando...
Opinión

¿Dónde está la Piura bonita?

“Necesitamos mano firme, pero también empatía, necesitamos autoridades en el llano, correctas y honradas”.

.
.

La ciudad de Piura es un caos, un descontrol total, la anarquía se instaló para nunca más irse de este paraíso del desgobierno, donde la “Piura bonita” pasó de ser un esperanzador eslogan de campaña a una feroz utopía.

Piura se convirtió —gracias a sus autoridades— en una pequeña urbe irresponsable y desordenada, donde todo es posible: es posible que inescrupulosos “cuidadores de motos” parcelen calles para volverlas estacionamientos privados en pleno centro de la ciudad, cuadras enteras de motos lineales estacionadas en línea amarilla, sin que nadie haga algo al respecto. Es posible que buses formales de transporte público usen cualquier esquina como paradero informal, si es a mitad de cuadra o a mitad de la pista, da igual, la policía puede estar al frente, pero se han dejado vencer por la desidia de tratar de imponer orden en el caos más puro.

En la Piura bonita, que nunca pudo ser, es posible que, faltando pocos meses para dejar el cargo, los alcaldes distritales convoquen significativas obras, cerrando avenidas principales o calles de alto tránsito con la premura de terminar los mejoramientos civiles antes que acabe su mandato. No interesa si hacer estas obras generará más caos vehicular con urbanizaciones cerradas al 100% y comercios paralizados, lo que les importa es gestionar en 4 meses lo que no pudieron gestionar en 4 años.

En el desgobierno piurano, es probable que decenas de motos lineales puedan ofertar el servicio ilegal de transporte público o que mototaxistas irrumpan en una avenida principal en busca de pasajeros. Acá es irrelevante si tienen brevete o si manejan en medio de la pista o dan vuelta en U donde les pegue la gana, ellos son los reyes de las pistas y nadie puede refutarles absolutamente nada. ¿Respeto por el crucero peatonal? ¿Preferencia por el peatón? ¿Cumplimiento de las leyes de tránsito? En la selva de cemento, esas son boberías.

Piura se ha convertido en una ciudad cada vez más peligrosa, más desordenada y más imprudente. Necesitamos mano firme, pero también empatía, necesitamos autoridades en el llano, correctas y honradas, que no jueguen en pared con la corrupción. ¿Acaso es mucho pedir?

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Cómo leer una encuesta electoral sin caer en titulares engañosos, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso