Cargando...
Opinión

Una China prioritaria

“Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?”.

larepublica.pe
“Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?”.

La visita de Pedro Castillo al embajador chino en Lima da la impresión de haber sido uno de esos amables encuentros protocolares. Ciertamente lo fue, pero su trasfondo político también tiene importancia. Recibir al candidato en la embajada y tomarse una foto con él es un gesto de apoyo implícito en medio del forcejeo electoral peruano.

En su cuenta de Twitter Castillo explica que la reunión fue para “priorizar los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países”. Las buenas relaciones China-Perú preceden largamente al gobierno entrante, pero quizás en este caso la palabra priorizar puede significar cosas, por ejemplo en la esfera geopolítica.

Hace ya tiempo que China perdió interés por promover el radicalismo político, y hoy se concentra más bien en dos cosas: encontrar oportunidades comerciales y ocupar espacios tácticos en su competencia con los EEUU. Es cierto que Beijing aprecia el sesgo antiyanqui de algunos gobiernos izquierdistas, pero dentro de ciertos límites.

A fines del año pasado Liang Yu, el embajador chino, declaró que el Perú era “el destino preferido de las inversiones de China en América Latina”. Las cifras de estos años le dan la razón, sobre todo en minería y comercio. Además China es uno de los dos mayores socios comerciales de este país, y el intercambio ha venido creciendo aceleradamente.

Todo lo anterior tiene que haber estado sobre la mesa en la reunión Castillo-Liang Yu en San Isidro. Beijing es un actor profundamente interesado en la estabilidad de la economía peruana, algo que ya desde ahora está en manos de Castillo. La diplomacia china es conocida por comunicar de una manera directa sus intereses.

Lo que ha expresado Liang Yu sobre el Perú no lo podría decir de sus socios comerciales más a la izquierda en la región. La carrera hacia el petróleo venezolano ha terminado en una costosa frustración. Algo parecido se viene dando en las relaciones con Cuba, que no encuentra manera de reembolsar los créditos obtenidos.

Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido