Tras 11 años del fallecimiento de Hugo Chávez, Tulio Hernández -exiliado en Colombia por una amenaza de cárcel de Nicolás Maduro en la cadena de radio nacional- se refirió a la partida de el ‘Comandante’ y de cómo Venezuela ha ido olvidándose se los múltiples episodios violentos que hicieron que millones de caraqueños escapen de una nación que, en su mejor época, fue la más envidiada de Sudamérica.
Según las cifras, entre 1999, año en el que Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela, y 2018, se contabilizaron 333.029 fallecimientos a causa de la violencia. En promedio 40 individuos fallecieron diariamente, siendo en su mayoría jóvenes en situaciones de vulnerabilidad económica.
Chávez asumió el mando del poder ejecutivo y 25 años más tarde Venezuela todavía continúa siendo controlada por el chavismo. Foto: AFP
PUEDES VER: A 10 años de la muerte de Hugo Chávez: “Será una imagen diluida en el tiempo”, dice Tulio Hernández
-A 11 años de la muerte de Hugo Chávez, ¿cómo recuerda usted personalmente al expresidente?, ¿cómo se conocieron?
-Yo siempre recuerdo a Hugo Chávez a través de una entrevista que le hizo Gabriel García Márquez en un viaje de retorno de La Habana a Caracas. El ‘Gabo’ dice que mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados le estremeció la imagen -es contundente la inspiración de que había viajado y conversado con dos hombres opuestos.
La suerte le ofrecía la oportunidad de sacar a su país de la crisis profunda en que vivía, pero ilusionista fue la palabra que podría pasar a la historia como un déspota militar corrupto, mas creo que no estoy seguro si corrupto, pero sí como un déspota más.
-Usted tuvo la oportunidad de conocer a Hugo Chávez. ¿Podría compartir alguna anécdota o experiencia personal con él?
-Uno de los recuerdos fue la noche cuando yo estaba en esa sala esperando la llegada de Hugo Rafael Chávez a dar la rueda de prensa a la prensa internacional. Me llamó la atención verlo que era un hombre bien bajito, pero igual los agarraba por los hombros a los dirigentes civiles.
Sin embargo, no se quedó con ellos, terminó acompañado de los tenientes oficiales subalternos capitanes que siendo muy jóvenes le acompañaron a Chávez a dar el golpe el 4 de febrero de 1992, Diosdado Cabello o Taiza Bernal o todos los militares que han gobernado estos 25 años.
La primera aparición de Chávez en el panorama ocurrió el 4 de febrero de 1992 cuando él y otros militares de rangos medios realizaron un golpe de Estado. Foto: AFP
PUEDES VER: “Hugo Chávez era capaz de generar amor y, en la tarde, ordenar cárcel para una jueza”, Tulio Hernández
-¿Qué dirección ha tomado Venezuela tras la muerte de Chávez?
-A Hugo Chávez se le recuerda y se le recordará por muchos años de una manera polarizada, quienes creen que es el diablo, el demonio, el que vino a acabar con lo poco bueno que veníamos logrando a través de la democracia y una minoría que hoy según las encuestas debe estar entre el 8 y el 10%, y hay quienes que creen que fue un hombre transformador que quería los pobres que luchaba por la equidad y la justicia.
No habrá una sola manera de recordar a Chávez, lo que sí es cierto es que se le recordará por largas décadas, así como en España recuerdan a Franco, así como en Italia recuerden a Mussolini, así como en lo que queda de la Federación Rusa recuerdan a Stalin: desde dos lugares, desde el odio más profundo y la admiración más sentida.
Según el OVV, en 2018 fueron asesinados 7.523 venezolanos por resistirse a las autoridades de seguridad del Estado. Foto: AFP
-¿El legado de Chávez es la razón para que Nicolás Maduro se mantenga en el poder y Por qué?
-El legado de Chávez es un fracaso, pero no es la razón por la cual Nicolás Maduro sigue en el poder. Obviamente, cuando Chávez, muy marcado por Fidel y su hermano Raúl Castro, le piden que no nombre a Diosdado Cabello sino a Nicolás Maduro porque venía de la Liga Socialista y había sido entrenado por los cubanos.
Maduro gobierna por siete cosas: el Tribunal Supremo de Justicia, el árbitro electoral, los medios de comunicación cuyas libertades han sido eliminadas, las Fuerzas Armadas que no son deliberantes sino una guardia pretoriana, también por el control absoluto de tres fuerzas que le dan su mayor peso los colectivos que son aparatos paramilitares de civiles armados las disidencias de la FARC que operan libremente en Venezuela y los miembros del Ejército de Liberación Nacional.