Las fuerzas del orden venezolanas tomaron por sorpresa a los padres de familia de la institución educativa San Agustín luego de que tomaran sus instalaciones para lograr el ingreso de presos a la Zona 7 de la PNB, en Boleíta, Venezuela. A continuación, todos los detalles al respecto, el porqué se llevó a cabo esta medida y las reacciones en redes sociales.
PUEDES VER: Bono de 20 dólares, noviembre 2023: ¿quiénes son los beneficiarios? Guía rápida para COBRAR
El hecho ocurrió desde tempranas horas de la mañana del 28 de noviembre, cuando el Colegio San Agustín fue tomado por los cuerpos de seguridad para el traslado de más de 100 reclusos con dirección a la Zona 7 de la PNB. En las imágenes viralizadas en las redes sociales, especialmente en TikTok, se puede ver claramente a los hombres privados de su libertad formar en filas, mientras que están resguardados de un gran contingente policial.
Aunque las autoridades venezolanas han asegurado que la toma de las instalaciones de las instituciones públicas o privadas en Venezuela es legal, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reveló que esto pondría en riesgo el bienestar físico de los alumnos de la institución educativa.
"¡Esto es grave! No debió ocurrir… Esto pone en riesgo a particulares y personas protegidas por la Ley (niños, niñas y adolescentes) Y constituye un abuso de autoridad sobre bienes privados", expresó vía su cuenta oficial de Twitter.
Siguiendo la misma línea, el coordinador de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, condenó el uso de instalaciones de educación para operativos militares y policiales, pues esto pondría en riesgo la integridad de los civiles. Además, pidió la intervención del Ministerio Público, a la que solicitó inicie una investigación para dar con los responsables y aplicar las sanciones que sean necesarias.
"Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar", sentenció en 'X' tras la toma del colegio San Agustín.
Carlos Trapani se pronunció por toma de colegio San Agustín. Foto: composición LR/Twitter.
Fue en el año de 2015, cuando un preso escapó del centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, conocido como Zona 7, y entró al colegio de San Agustín poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.