La historia de América Latina está marcada por cambios significativos en las fronteras territoriales de sus países, influenciados por conflictos bélicos, acuerdos políticos, colonización y procesos de independencia. Aquí te presento algunos de los países del continente que han experimentado pérdidas significativas.
México es el país de Latinoamérica que tuvo una pérdida territorial significativa tras la guerra con Estados Unidos (1846-1848). El país azteca perdió aproximadamente la mitad de su nación. Los territorios actuales de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma fueron cedidos a Estados Unidos mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.
Después de la guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), Estados Unidos adquirió una gran extensión de territorio de México mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Foto: Freepick
PUEDES VER: Detienen a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo de más de US$3.000
La pérdida de Belice ha tenido un impacto duradero en las relaciones internacionales de Guatemala y en su política interna. La cuestión de Belice sigue siendo un tema delicado y un punto de orgullo nacional en Guatemala. La región de Belice, por su parte, ha desarrollado su propia identidad y trayectoria como una nación independiente y miembro de la Commonwealth.
Esta pérdida territorial es un ejemplo de cómo los legados coloniales han tenido efectos duraderos en la geografía política de América Latina, y cómo los tratados del siglo XIX siguen influyendo en las relaciones internacionales contemporáneas.
PUEDES VER: Elon Musk busca explotar el litio en Argentina sin controles o regulaciones, según especialista argentino
Colombia tuvo la pérdida de Panamá en 1903; con el apoyo de los Estados Unidos, Panamá se separó de Colombia y se convirtió en una nación independiente. Esto fue en parte debido al interés de EE. UU. en construir el Canal de Panamá.
A lo largo de su historia, Brasil ha tenido varios conflictos fronterizos con casi todos sus vecinos. Por ejemplo, perdió territorio en favor de Uruguay durante la formación de este último como estado independiente en el siglo XIX.
En 1982, Argentina y el Reino Unido entraron en conflicto por las Islas Malvinas (Falkland Islands). A pesar de los reclamos argentinos, las islas siguen siendo un territorio británico de ultramar.
Bolivia es otro ejemplo notable en América de un país que ha experimentado significativas pérdidas territoriales a lo largo de su historia, debido a conflictos bélicos y disputas diplomáticas con casi todos sus vecinos.
Aunque generalmente se asocia con la adquisición de tierras, Estados Unidos también ha cedido territorios, como la venta de tierras al norte del paralelo 49 a Gran Bretaña, lo que definió la frontera moderna con Canadá.
Estos cambios territoriales han tenido un impacto profundo en la configuración política, cultural y económica de la región. Las fronteras en América, como en otras partes del mundo, son testimonio de la compleja historia de colonización, conflicto y negociación entre los pueblos.