En Taxco, Guerrero, la comunidad se unió en un emotivo último adiós a Camila, una niña de 8 años cuya trágica muerte ha conmocionado a todo el país. La caminata marcada por el dolor y la solidaridad atravesó las históricas calles de la ciudad, donde familiares, amigos, y ciudadanos, acompañados de globos blancos y carteles de justicia, rindieron homenaje a la memoria de Camila.
PUEDES VER: Caso Camila: ¿qué se sabe del asesinato de la niña de 8 años en México? Videos clave dieron con su paradero
La indignación por la muerte de Camila terminó en acciones concretas tanto en Taxco como en Chilpancingo, donde se llevaron a cabo marchas exigiendo justicia y castigo para los responsables de este acto. Mientras los allegados a Camila y la comunidad de Taxco se reunían para despedirla, el caso reavivó el debate sobre la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas en México.
Camila fue trágicamente secuestrada y asesinada en Taxco. Su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra en un terreno baldío, en los límites entre los estados de Morelos y Guerrero.
La principal sospechosa del crimen es la madre de otra niña, quien había invitado a Camila a jugar en su casa, ubicada en el barrio La Florida. Las investigaciones, apoyadas por videos de cámaras de seguridad, indican que Camila entró en la vivienda de quien se presume es su asesina.
PUEDES VER: Mujer acusada del asesinato de niña Camila en México muere tras ser linchada por vecinos
En la tarde del 28 de marzo, los residentes de Taxco, enfurecidos, lincharon a la presunta homicida y golpearon a dos hombres que estaban con ella en la casa, quienes fueron hospitalizados y quedaron bajo custodia policial.
Por otro lado, el 29 de marzo se emitió una orden de aprehensión contra José 'N', sospechoso de haber trasladado el cuerpo de Camila en su taxi. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha solicitado una investigación exhaustiva del caso.
Sus compañeros de segundo grado vestidos con su uniforme acudieron a la funeraria donde se velaba a Camila. Cada uno de ellos llevaba una rosa blanca en la mano, la cual colocaron uno por uno en el féretro de Camila, en un gesto simbólico de despedida y recuerdo. Este momento fue especialmente emotivo, ya que la mayoría de los niños no pudo contener sus emociones.
PUEDES VER: Recuperan los cuerpos de 2 latinos fallecidos tras derrumbe del puente de Baltimore en Estados Unidos
Integrantes de colectivos feministas realizaron marchas por las calles de Taxco para levantar su voz contra el asesinato y exigir castigo para los asesinos. Estas manifestaciones fueron acompañadas de gritos de justicia, que mostraban la indignación y el rechazo de la comunidad ante este acto de violencia. Asimismo, lanzaron flores al féretro y aplaudieron como señal de apoyo y solidaridad con la familia de la víctima y con la causa de las mujeres.