Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, México, decidió disfrazarse como una ciudadana común para poder comprobar las quejas de algunos civiles de su localidad sobre actos de extorsión por parte de los policías de tránsito contra los automovilistas. De este modo, mediante un video, logró captar a dos oficiales pidiendo dinero a uno de sus chóferes.
En las imágenes, se observa a la presidenta municipal viajando en la parte posterior de un carro mientras utiliza una peluca de color negro y lentes oscuros. El vehículo, conducido por su chófer, no contaba con placas, lo que llamó la atención de dos oficiales de tránsito.
Al hacerle la señal para detenerse, el conductor se dirige a los agentes para consultar cuál era el problema. Ante ello, los efectivos le piden que muestre su tarjeta circulación y su licencia de conducir. El hombre confirma que no portaba ninguno de esos documentos en mención.
PUEDES VER: Las imágenes que deja el incendio en la cárcel de Tocorón en Venezuela, la 'cuna' del Tren de Aragua
Todo este diálogo es grabado por la funcionaria. En este, se logra captar el momento en que el oficial le indica al chófer que tendrá que pagar una multa de casi 6.000 pesos o, bien, ‘negociar’ un solo pago de más de 3.000 pesos a cambio de dejarlo ir sin hacer mayor conflicto.
En ese momento, la alcaldesa interrumpe la conversión mientras sigue grabando con su celular en la mano. La autoridad confronta al oficial señalando su falta de honestidad, puesto que había escuchado que le habían pedido 'mordida' a su conductor.
El policía de tránsito, quien no quiere identificarse, niega todas las acusaciones hasta que la alcaldesa revela su verdadera identidad y les exige que den la cara y afronten las consecuencias de sus actos.
“¿Qué pasó oficial?, estoy escuchando que le estás pidiendo la mitad, esas cosas no se hacen. Lo que tú estás haciendo, no se le hace a la ciudadanía, estás pidiendo dinero y te escuché cuando yo estaba adentro de la camioneta. Soy Norma Layón y los acabo de atorar. Tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón”, expresó.
“He tenido muchísimas quejas, muchísimas. En este momento, todas las personas que acaba de mencionar, están dadas de baja. En mi gobierno no cabe la corrupción”, sentenció la alcaldesa.