En junio de 2021 se dio a conocer en México que los perritos rescatistas Athos y Tango murieron luego de ser envenenados en Querétaro. Así lo informó el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), quienes extendieron el pésame al dueño de la dupla, Edgar Martínez.
Ambos canes auxiliaron a civiles en el sismo de 7.1 en la escala de Richter acontecido a la 1.14 p. m. del 19 de septiembre de 2017 en el país centroamericano. Ambos estaban certificados por entidades de cuidado humano. Athos fue acreditado internacionalmente por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO; mientras que Tango fue miembro de la USAR de la Cruz Roja.
Juicio para la justicia de Athos y Tango. Foto: Facebook/ATHOS sar-dog
PUEDES VER: Obrera que triunfa en OnlyFans defiende su contenido en redes: “Todos merecemos respeto”
Pese a las instantáneas protestas en favor a la justicia de los rescatistas, no fue hasta más de un año después, este 16 de agosto de 2022, que se realizó el primer juicio contra el presunto responsable.
Mientras se desarrolló la audiencia, colectivos animalistas exclamaron desde las afueras del juzgado “ni una patita menos“. La activista y fundadora del colectivo Patitas Adoptables, Lennyz Meléndez, declaró para El Heraldo: “Buscamos hacer historia por los animales. Es el primer juicio de crueldad animal (...) que se castigue con cárcel”.
PUEDES VER: Temblor HOY, miércoles 17 de agosto, en México: ¿de cuánto fue la magnitud del último sismo?
El 16 de mayo de 2021 se realizó una audiencia para solicitar la apertura del juicio oral para el caso de los perritos rescatistas inficionados. Finalmente, la abogada de la parte acusatoria, Mónica Huerta, ganó la pulseada y procedió el juicio. Se espera una condena de entre cuatro a 18 años de prisión para el presunto culpable.