La vaquita marina, una rara especie que habita en el Alto Golfo de California, en México, está a punto de extinguirse, ya que el 98,6% de su población se ha reducido en la última década, según un estudio publicado en The Royal Society Open Science.
De no acabar con la pesca ilegal, los científicos advierten que su extinción podría ser inminente tras identificar solo 10 vaquitas marinas en las aguas del mar de Cortés, su refugio entre Baja California y Puerto Peñasco en Sonora.
A propósito del Día Internacional de la Vaquita Marina, que se celebra este 18 de julio, conoce las razones por las que la marsopa más pequeña del mundo podría desaparecer muy pronto, cuántas quedan actualmente y de qué depende su conservación.
PUEDES VER: Encontró su pasión: latina se dedica al baile del tubo tras graduarse de la Universidad de Yale
La vaquita marina (Phocoena sinus) depende de otro animal marino que habita en la misma región: el pez totoaba, que tiene una vejiga natatoria muy codiciada en China. Entonce, ¿por qué la vaquita marina se encuentra amenazada?
Lo que ocurre es que las vaquitas son capturadas accidentalmente y se ahogan tras quedar enredadas en las redes que se colocan de manera ilegal para atrapar al totoaba, calificado como especie vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La vejiga natatoria del pez —o como se le conoce coloquialmente, buche de pescado— es un órgano que generalmente se desecha como basura junto con el resto, o al menos eso se creía, pues resulta que en Asia tiene muchos usos, tanto industriales como gastronómicos.
En China, los buches de pescado secos son afrodisíacos y ofrecen un sinfín de beneficios para la salud. Por ello, el kilo de buche se puede vender hasta por US$ 8.000 en el mercado negro de ese país, según el Gobierno de México. Debido a su alto valor, se le ha denominado “la cocaína del mar”.
Las vaquitas marinas quedan enredadas en las redes para pesca Totoaba. Foto: NOAA
PUEDES VER: Influencer ecuatoriana envuelta en polémica tras ser acusada de fraude y homofobia en México
La vaquita marina es una especie que solo vive en el golfo de California, también conocido como mar de Cortés, en el noroeste de México. Su rango de distribución se halla “al norte de una línea imaginaria que conecta Puertecitos en Baja California y Puerto Peñasco en Sonora”, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de México.
Las cifras de vaquitas marinas en el mundo son alarmantes: se estimaba que había un poco más de 560 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero la población descendió a 200 para 2005, y unos 15 años después queda cerca de una decena.
Tras el recuento más reciente de 2021, los investigadores calculan que hay cerca de 10 vaquitas marinas en la zona de tolerancia cero, donde la pesca está prohibida, al igual que el acceso a cualquier embarcación.
Este 18 de julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina. Foto: Greenpeace
Los científicos advierten que la única manera de conservar a esta especie es poniendo fin a la pesca ilegal.
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) concluyó que las redes de enmalle eran la mayor amenaza para la vaquita marina, por lo que recomendó reducir a cero la captura accidental de vaquitas.
“En un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales en cierto lugar y momento podrían generar la desaparición definitiva de la especie; el riesgo es inminente si sigue la pesca ilegal como hasta ahora”, señaló Luis Medrano González, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México.
Como una solución a corto y largo plazo, México ha prohibido la pesca de totoaba y ha hecho ilegal la pesca con redes de enmalle cerca a donde viven las vaquitas, pero la práctica ilegal continúa, reporta CNN.