Cargando...
Mundo

¿Quién es Rafael Caro Quintero, el considerado ‘Narco de Narcos’ que ha sido capturado?

La recompensa que la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, ofrecía por información que conduzca al arresto de Caro Quintero ascendía a 20 millones de dólares, la más alta por un criminal.

México detuvo a histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por EE. UU. Foto: composición de Fabricio Oviedo/La República/AFP
México detuvo a histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por EE. UU. Foto: composición de Fabricio Oviedo/La República/AFP

Rafael Caro Quintero, el gran narcotraficante mexicano de la década de los 80, se había convertido en el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), ya que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de Narcos’ y quien fuera líder del Cartel de Guadalajara, hoy de 69 años, era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 de un agente de la DEA, además de otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Va “armado y es peligroso”, apuntó la DEA en su orden de búsqueda y captura.

Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael ‘el Mayo’ Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es Rafael Caro Quinteros?

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años 80 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos, amasó una gran fortuna y había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

En 1985 se le vinculó con el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) Enrique Camarena, perpetrado en febrero.

En abril de ese mismo año fue capturado en Costa Rica, a petición de las autoridades mexicanas, que ya sospechaban que estaba detrás del crimen de Camarena y del piloto azteca Alfredo Zavala.

Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, era el principal centro de operaciones del cartel.

Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el Cartel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984, en un rancho donde el Cartel de Guadalajara sembraba marihuana, propiedad de Caro Quintero.

Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades aztecas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

Llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales del país, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces gobernador de Jalisco.

La Fiscalía mexicana explicó en 2013 que Caro Quintero fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), así como fue procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.

En 2009, un juez determinó que, por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de 40.

El capo recuperó la libertad en agosto de 2013, después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.

Unos días después, se emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y, el 6 de noviembre de ese mismo año, la Suprema Corte de México revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto.

Sin embargo, ya era demasiado tarde porque desde 2013 se desconocía su paradero.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana