Cargando...
Mundo

No sabía leer ni escribir a los 18 años, pero llegó a convertirse en profesor de Cambridge

A pesar de las dificultades que tuvo que atravesar a lo largo de su vida, Jason Arday logró cumplir su sueño de trabajar en la importante Universidad de Cambridge y espera que su historia inspire a otras personas.

larepublica.pe
Jason Arday se convirtió en el profesor afrodescendiente más joven en trabajar en la prestigiosa universidad británica. Foto: composición LR/Cambridge University

Cuando era joven, Jason Arday fue diagnosticado con una discapacidad intelectual; sin embargo, el británico logró realizar uno de los sueños que muchos consideran inalcanzable: convertirse en profesor de una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la Universidad de Cambridge.

¿Quién es Jason Arday?

Jason Arday, nacido y criado en Clapham, un barrio en el suroeste de Londres, recibió el diagnóstico de retraso global del desarrollo y trastorno del espectro autista en su juventud. No obstante, ha logrado una trayectoria destacable y ha adquirido reconocimiento en la comunidad académica, al trabajar como profesor en las universidades de Durham y Glasgow.

Jason Arday se convirtió en profesor de Cambridge a los 37 años. Foto: Facebook Routine of Nepal

En estas instituciones, se dedicó a abordar la falta de representación de la población afrodescendiente y de minorías étnicas en la educación superior. Actualmente, su enfoque se centra en los desafíos para lograr una mayor equidad en las carreras académicas y crear experiencias educativas que promuevan resultados justos para todas las personas.

¿Cuál es su historia?

Arday nació en una zona humilde de Londres, y su familia carecía de los recursos necesarios para mitigar el impacto de su trastorno. Después de recibir un diagnóstico temprano, se comunicaba principalmente a través de la lengua de señas hasta que aprendió a hablar a los 11 años. A pesar de esto, tuvo que aprender a leer y escribir de forma autodidacta, como él mismo ha reconocido. Así, a través de su perseverancia, logró convertirse en profesor de educación física después de estudiar en la Universidad de Surrey.

Jason Arday se convirtió en el profesor de descendencia afro más joven en la historia de Cambridge. Foto: Spotify

A los 22 años, mientras trabajaba, Arday se dio cuenta de que los jóvenes con los que interactuaba tenían dificultades para acceder a oportunidades. Esto le recordó su propia historia y se propuso cambiar esa situación. Incluso escribió una lista de objetivos personales en la pared de su habitación, uno de ellos era trabajar en Oxford o Cambridge para tener una vitrina y un medio que le permita exponer estos casos.

Para alcanzar su siguiente puesto, completó su primer máster en St. Mary's antes de cursar otro máster y obtener un doctorado en la Universidad John Moore de Liverpool, todo mientras trabajaba en un supermercado.

Carrera como docente universitario

En 2018, Jason Arday publicó su primer artículo académico y logró una posición como profesor titular en la Universidad de Roehampton. Más tarde, se trasladó a la Universidad de Durham, donde ocupó el cargo de profesor asociado en el departamento de Sociología.

En 2021, Arday alcanzó un importante hito en su carrera al convertirse en catedrático de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow. Este logro lo situó como uno de los catedráticos más jóvenes del Reino Unido en ese momento y le dio el reconocimiento para entrar en la órbita de una de las más prestigiosas universidades de Londres.

Arday brindando clase de sociología en la Universidad de Durham. Foto: Durham University

En marzo de este año, Jason Arday pudo cumplir su sueño de lograr trabajar en la reconocida Universidad de Cambridge; de este modo, logró un hito en su carrera al convertirse en el catedrático afrodescendiente más joven de la historia en dicha casa de estudios. Aquello no es un hecho menor, puesto que, según datos oficiales de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior, en 2021, se registraron únicamente 155 profesores afrodescendientes entre los más de 23.000 docentes universitarios en el Reino Unido.