Autoridades en Colombia difundieron este lunes 6 de junio un nuevo video que muestra monedas de oro y otros tesoros esparcidos alrededor del naufragio del galeón San José, que data del siglo XVIII en la costa de ese país.
Los expertos marítimos consideran que el naufragio del San José es el “Santo Grial” de los naufragios coloniales españoles.
El presidente de Colombia Iván Duque y funcionarios navales detallaron que un vehículo operado por control remoto llegó a 900 metros bajo la superficie del océano, mostrando nuevas imágenes de los restos.
La grabación muestra la mejor vista hasta ahora del tesoro que estaba a bordo del San José, incluidos lingotes y monedas de oro, cañones fabricados en Sevilla en 1655 y una vajilla china intacta, informó Reuters.
El vehículo operado por control remoto también descubrió otros dos naufragios en el área, incluida una goleta que se cree que data de hace unos dos siglos.
“Ahora tenemos otros dos descubrimientos en la misma área, que muestran otras opciones para la exploración arqueológica”, indicó el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez.
El San José se hundió en 1708 en Colombia después de una batalla con los británicos y cuando el país era una colonia de España. En dicha época, el oro de toda América del Sur, especialmente de Perú y Bolivia, se almacenó en el fuerte de la ciudad costera, Cartagena, antes de ser enviado de regreso a Europa.
El Gobierno colombiano lo considera un “tesoro nacional” y quiere que se exhiba en un museo que se construirá en Cartagena.
Un decreto presidencial publicado a principios de 2022 detalla que las empresas o personas interesadas en excavar el barco deberán firmar un contrato con el Estado y presentar un inventario detallado de sus hallazgos al gobierno, así como planes para el manejo de los bienes.
Los expertos estiman que hay 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas. Esto sería un motivo de orgullo para Colombia, dijo en un comunicado la vicepresidenta y máxima diplomática Marta Lucía Ramírez. Asimismo, trascendió que el tesoro podría valer miles de millones de dólares si logra recuperarse.
“Las sumas de riqueza son invaluables y la responsabilidad de los protegidos ya fue extraída, contribuyendo a la historia de Colombia, el Caribe y el mundo”, dijo.
Durante mucho tiempo, el sueño de los cazadores de tesoros de todo el mundo era el galeón San José. La embarcación fue hundida por la Marina británica la noche del 7 de junio de 1708, frente a Cartagena de Indias.
El San José transportaba en ese momento oro, plata y piedras preciosas que debían ser entregados desde las colonias españolas en América Latina a la corte del rey Felipe V.
PUEDES VER: Gustavo Petro busca el voto feminista en Colombia tras expresiones machistas de su rival
Solo unos pocos de los 600 miembros de la tripulación del San José sobrevivieron al naufragio. “Lo hace muy delicado porque se supone que uno no debe intervenir en las tumbas de guerra”, señaló Justin Leidwanger, arqueólogo de la Universidad de Stanford que estudia naufragios antiguos, a WordsSideKick.com en 2015.
“¿Puedes sacar un tesoro del fondo del mar sin perturbar una tumba de guerra? Dudo que puedas. Pero este es el tipo de discusiones que se tendrán”, expresó.
Colombia ha dicho que costará unos 70 millones de dólares llevar a cabo una operación de salvamento completo de los restos, que se encuentran a una profundidad de entre 2.000 y 3.200 pies.