
Una serie de olas impactaron este miércoles 30 de julio la ciudad rusa de Severo-Kurilsk, ubicada al norte del archipiélago de las Kuriles, tras el terremoto de 8,8 registrado en la península de Kamchatka. El tsunami provocado por el movimiento telúrico dejó varias estructuras completamente sumergidas bajo el agua.
“¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!”, gritó entre lágrimas una residente de Severo-Kurilsk, mientras contemplaba cómo las olas avanzaban con fuerza sobre el puerto de esta localidad rusa situada al norte de las Kuriles, luego del fuerte terremoto que sacudió la región.
Desde lo alto de una colina, una mujer contempla con impotencia cómo el edificio de fábrica de procesamiento de mariscos Alaid yace sumergido bajo el agua, mientras varios contenedores flotan libremente. La escena fue capturada en un video difundido por el medio de comunicación Zvezda.
El último miércoles, Severo-Kurilsk fue golpeada por "cuatro olas de tsunami", según informó Aleksandr Ovsiannikov, alcalde del distrito que abarca las islas Kuriles del Norte. Las olas avanzaron hasta 200 metros tierra adentro desde la línea costera.
Todo ocurrió tras un terremoto de magnitud 8,8, el más fuerte en más de siete décadas en esa región. El sismo sacudió violentamente las cercanías de la península rusa de Kamchatka, generando tsunamis tanto en Rusia como en Japón, además de activar alertas en gran parte del océano Pacífico.
"Cada uno de ustedes sintió estas sacudidas, cada uno de ustedes entendió cuán grave era la situación", expresó Aleksandr Ovsiannikov en un mensaje dirigido a los cerca de 2.500 personas que fueron evacuados a zonas seguras, tras el terremoto.
“El sismo fue realmente intenso. En muchos departamentos los muebles cayeron y la vajilla terminó hecha trizas”, relató por teléfono Oleg Stuchinski, vecino de la ciudad, al medio oficial Rossiyskaya Gazeta. A pesar de la situación, aseguró que “la mayoría de personas se mantiene tranquila”.
En esa misma línea, Sergey Lakomov, otro residente, comentó que no hay señales de pánico generalizado, aunque señaló que los turistas y las familias con niños pequeños sí se mostraron más nerviosos. El medio local Astv.ru difundió imágenes que reflejan el impacto del evento: calles desiertas tras la evacuación, con el sonido de las alarmas aún resonando en el aire.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró el martes, alrededor de las 23:24 GMT, a una profundidad de 20,7 kilómetros y a unos 126 kilómetros de Petropávlovsk, una ciudad ubicada en la remota península de Kamchatka, al este de Rusia.
Este sismo ha sido el más intenso que ha golpeado Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 sacudió prácticamente la misma zona, provocando tsunamis que afectaron a gran parte del océano Pacífico.
Por su parte, las autoridades locales de Kamchatka anunciaron este miércoles que la alerta de tsunami fue desactivada más de 11 horas después del potente sismo que alarmó a la población.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90