
Cuando Homero Cantu estaba a punto de ser deportado de los Estados Unidos, su abogado Laurier McDonald descubrió que su cliente era en realidad ciudadano estadounidense, debido a que había nacido en Río Rico, en el estado de Tamaulipas, en la frontera entre México y la potencia económica de Norteamérica. El hallazgo generó revuelo en la comunidad que durante años asumió erróneamente su nacionalidad y ocasionó que ciudadanos de Europa, Asia y la nación azteca declararan haber nacido en tal pueblo para obtener el estatus legal en el país.
A lo largo de su historia, Río Rico, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, fue un lugar de encuentro cultural y social entre mexicanos y estadounidenses. No se supo hasta 1967 que la ciudad formaba parte del gigante del norte. Antes de ello, la empresa América Río Grande Land and Irrigation Company tenía una estación de bombeo en el lado estadounidense, con lo que tomaba agua del río que luego entregaba a los agricultores locales. Esta zona de Río Bravo – Río Grande delimitaba la frontera entre ambos países desde 1848.
El problema inició cuando la compañía, preocupada de que el río cambie de curso, abrió sin ninguna autorización un nuevo canal en 1906, que aisló 419 acres al sur del río, 169 hectáreas de la parte sur, que tras secarse pasó a llamarse como el Banco Horcón, con el Río Rico en el medio.
La empresa recibió una multa y tuvo que pagar daños y perjuicios a los habitantes, quienes se adaptaron rápidamente a ser parte de México. Durante la década de 1920, cuando se introdujo en Estados Unidos la Ley Seca, que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en todo el país, Río Rico se convirtió en el paraíso de quienes buscaban escapar de esta medida. Tras la construcción de un puente en 1928 para cruzar el río, la publicidad en los periódicos estadounidenses atrajo a miles a la zona, que se convirtió en un espacio lleno de bares, casinos y clubs nocturnos. No obstante, esta época dorada duraría poco y en 1933, luego de la eliminación de la normativa, el pueblo comenzó a decaer.
Frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Pixabay.
PUEDES VER: Conoce Huamantla, el 'pueblo mágico' de México que es considerado el más bonito y muy cercano a CDMX

En 1967, luego de una extensa investigación, el profesor de geografía James Hill descubrió que la localidad en realidad le pertenecía a los Estados Unidos. Ello llamó la atención del abogado Laurier McDonald, quien usó las pruebas para lograr que su cliente, Homero Cantú, quien estaba por ser deportado, se quede en el país. El letrado demostró que su patrocinado era ciudadano estadounidense.
El hecho generó que miles de personas de México, Europa y China señalen haber nacido en Río Rico para obtener la nacionalidad estadounidense, lo que ocasionó que abogados tuvieran que evaluar cada caso. La situación llevó a que Estados Unidos ceda oficialmente el Banco Horcón a México y reconozca la ciudadanía de aproximadamente 250 personas nacidas en el territorio antes estadounidense.
Hoy en día, Río Rico es un lugar tranquilo, habitado principalmente por agricultores, que recuerdan con nostalgia una época en la que el río unía a las personas de ambos países. Por otro lado, es una de las fronteras más vigiladas del mundo.
La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de alrededor de 3.145 kilómetros cuadrados y se extiende desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90