
China ha logrado un avance significativo en la industria aeroespacial con la certificación del AG600, el avión anfibio más grande del mundo. Desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), esta imponente aeronave puede aterrizar en el agua y transportar hasta 50 pasajeros. Su diseño está especialmente adaptado para operaciones de rescate y extinción de incendios, con la capacidad de lanzar agua a una velocidad de 230 km/h desde altitudes que oscilan entre los 30 y 50 metros.
El AG600, también conocido como Kunlong o Dragón de agua, mide 39,6 metros de largo y tiene una envergadura de 38,8 metros, dimensiones comparables a las de un Boeing 737 o un Airbus A320. Equipado con cuatro motores turbohélice, alcanza una velocidad de 570 km/h y tiene una autonomía de vuelo de 4.500 kilómetros sin necesidad de repostar.
Desde su primer vuelo en 2017, el AG600 ha completado 3.560 horas de pruebas en entornos extremos, asegurando su certificación en 2024. Foto: CGTN
El avión AG600 superó el 28 de febrero su certificación de aeronavegabilidad, tras completar 3.560 horas de vuelo en diversos entornos. Durante sus pruebas, operó en altas temperaturas, frío extremo, fuertes vientos y superficies acuáticas, con lo que demostró su capacidad para enfrentar misiones en condiciones adversas.
El hidroavión fue diseñado para desempeñar un papel clave en la gestión de emergencias y seguridad nacional de China. Puede recolectar 12 toneladas de agua en apenas 20 segundos y liberarlas en intervalos de 12 a 20 segundos, lo que lo convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra incendios forestales. También será utilizado en operaciones de rescate marítimo y patrullaje de zonas estratégicas, como la Ruta de la Seda Marítima, con lo que refuerza la presencia china en el Pacífico.
El AG600 mide 39,6 metros de largo y tiene una envergadura de 38,8 metros, dimensiones similares a un Boeing 737 o un Airbus A320. Foto: CGTN
El desarrollo del avión AG600 comenzó en la primera década de los años 2000, con el objetivo de dotar a China de una aeronave de gran capacidad para emergencias. En 2014, AVIC fabricó la primera unidad, y en 2017, el AG600 realizó su primer vuelo de prueba. Sin embargo, la complejidad del proyecto generó múltiples retrasos, por lo que se postergó su certificación hasta 2024.
Para garantizar su efectividad, el avión pasó por exhaustivas pruebas en distintos entornos. Según AVIC, ha realizado 2.014 movimientos de vuelo en diversas ubicaciones de China para evaluar su desempeño en misiones críticas. Con la producción en serie programada para iniciar este año, el AG600 está listo para entrar en operación y marcar un hito en la industria aeronáutica china.
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