La riqueza de un país se refleja, en gran medida, en su Producto Bruto Interno (PBI), que es la medida más común de su nivel de producción económica. Este representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de una nación durante un periodo determinado, generalmente un año. Un PBI alto indica una economía fuerte, con un elevado nivel de producción y consumo, mientras que el bajo puede ser signo de una economía en dificultades.
En este contexto, según el último informe de Global Finance 2024, sitúa a una nación latinoamericana como la más próspera económicamente y estable de la región, superando a la ya conocida Chile, que solía posicionarse como líder. Este país destaca por su calidad y la cantidad recursos naturales, como petróleo, minerales o tierras agrícolas, que pueden generar grandes ingresos.
Esta nación inicia el 2025 como la más próspera económicamente y estable de la región. Foto: Traveller
Panamá lidera como la nación más próspera económicamente, según el informe de Global Finance con un Producto Bruto Interno (PBI) de $44,795, superando a Chile con $31,005 y Uruguay con $30,170, respectivamente.
Este buen desempeño económico de Panamá está vinculado a políticas económicas sólidas y a una gestión efectiva de los recursos. Las políticas económicas que promueven la estabilidad macroeconómica son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible y reducir la volatilidad en la economía.
Panamá lidera como la nación más próspera económicamente, según el informe de Global Finance 2024. Foto: Global Finance
El informe del Índice de Democracia Global 2023 resalta una realidad preocupante: solo una pequeña fracción de la población mundial vive en democracias plenas, lo que refleja un panorama de retrocesos y desafíos para la democracia a nivel global. Dentro de este selecto grupo, Uruguay y Costa Rica se destacan en América Latina, región que ha sido históricamente vulnerable a crisis políticas y sociales. Estos países, al formar parte de las democracias plenas, muestran cómo un compromiso constante con la estabilidad institucional y el respeto a los derechos humanos puede dar frutos duraderos.
Uruguay figura como líder en democracia, el tercero más rico y más estable en América Latina, pero con todos los rankings juntos esta nación se posiciona como la mejor en estos criterios en la región.
Uruguay ha logrado consolidarse como un referente en América Latina no solo por su solidez democrática, sino también por su destacada posición económica en la región. En un contexto marcado por inestabilidad política y económica en muchos países de América Latina, Uruguay ha demostrado que es posible alcanzar altos niveles de desarrollo y bienestar a través de un modelo de gobernanza responsable, estable y orientado al progreso social.