Cargando...
Mundo

Al menos 27 migrantes muertos en dos naufragios frente a la costa de Túnez

Las embarcaciones, que partieron de Sfax, naufragaron el 1 de enero. Entre los fallecidos se encuentran mujeres y niños, y hay operaciones de búsqueda en curso por más desaparecidos.

larepublica.pe
La República

Al menos 27 migrantes de África subsahariana murieron y 83 fueron rescatados el miércoles frente a las costas de Túnez tras el naufragio de dos embarcaciones en las que intentaban llegar a Europa, anunciaron el jueves las autoridades locales.

Unas 110 personas, todas procedentes de países subsaharianos, iban a bordo de las dos embarcaciones improvisadas que "salieron de la costa cerca de Sfax", en el este de Túnez, la madrugada del 1 de enero, precisó a AFP un responsable de la guardia nacional bajo condición de anonimato.

"Hay operaciones en curso para buscar a otros migrantes desaparecidos", añadió.

"Entre los 27 cadáveres recuperados frente a [las islas] Querquenes, hay mujeres y niños", declaró a AFP Zied Sdiri, director regional de Protección Civil la ciudad de Sfax.

Según Sdiri, 15 de las 83 personas rescatadas por los guardacostas tunecinos fueron trasladadas a un hospital.

Túnez, cuyo litoral se encuentra en algunos puntos a menos de 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, se ha convertido en los últimos años, junto a Libia, en el principal punto de partida en el norte de África para los migrantes que quieren dirigirse a Europa.

La guardia nacional confirmó el trágico balance en un comunicado, en el que añadió que entre los migrantes fallecidos hay un bebé y que 17 mujeres y 7 niños se encuentran entre las personas rescatadas.

Las dos embarcaciones fueron encontradas a unos cinco kilómetros de las islas Querquenes, precisó por su parte Sdiri. Uno de los botes había volcado y el otro se había hundido por motivos que aún se desconocen.

Más de 2.200 personas murieron o desaparecieron en 2024 en la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo central, entre el norte de África y las costas italianas, según un comunicado de Unicef publicado el miércoles.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días