Al menos 27 migrantes de África subsahariana murieron y 83 fueron rescatados el miércoles frente a las costas de Túnez tras el naufragio de dos embarcaciones en las que intentaban llegar a Europa, anunciaron el jueves las autoridades locales.
Unas 110 personas, todas procedentes de países subsaharianos, iban a bordo de las dos embarcaciones improvisadas que "salieron de la costa cerca de Sfax", en el este de Túnez, la madrugada del 1 de enero, precisó a AFP un responsable de la guardia nacional bajo condición de anonimato.
"Hay operaciones en curso para buscar a otros migrantes desaparecidos", añadió.
"Entre los 27 cadáveres recuperados frente a [las islas] Querquenes, hay mujeres y niños", declaró a AFP Zied Sdiri, director regional de Protección Civil la ciudad de Sfax.
Según Sdiri, 15 de las 83 personas rescatadas por los guardacostas tunecinos fueron trasladadas a un hospital.
Túnez, cuyo litoral se encuentra en algunos puntos a menos de 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, se ha convertido en los últimos años, junto a Libia, en el principal punto de partida en el norte de África para los migrantes que quieren dirigirse a Europa.
La guardia nacional confirmó el trágico balance en un comunicado, en el que añadió que entre los migrantes fallecidos hay un bebé y que 17 mujeres y 7 niños se encuentran entre las personas rescatadas.
Las dos embarcaciones fueron encontradas a unos cinco kilómetros de las islas Querquenes, precisó por su parte Sdiri. Uno de los botes había volcado y el otro se había hundido por motivos que aún se desconocen.
Más de 2.200 personas murieron o desaparecieron en 2024 en la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo central, entre el norte de África y las costas italianas, según un comunicado de Unicef publicado el miércoles.