El responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, llamó el miércoles a aumentar "masivamente" la ayuda a Siria y pidió a la comunidad internacional aprovechar el "momento de esperanza" tras la caída de Bashar al Asad.
"Las necesidades son enormes en todo el país. Siete de cada diez personas necesitan ayuda ahora mismo", declaró Fletcher en una entrevista telefónica con AFP durante una visita a Siria.
"Quiero aumentar masivamente la ayuda internacional, pero eso depende ahora de los donantes. El fondo para Siria ha estado vergonzosamente infradotado, y ahora hay una oportunidad" de hacer algo al respecto, añadió.
"El pueblo sirio está intentando volver a casa mientras es seguro hacerlo, para reconstruir su país, reconstruir sus comunidades y sus vidas", dijo.
"Debemos apoyar [al pueblo sirio] y aprovechar este momento de esperanza. Y si no lo hacemos rápido, temo que esta ventana se cierre", advirtió.
La mitad de la población siria se vio obligada a abandonar su hogar en los casi 14 años que duró la guerra civil. Millones de personas huyeron también al extranjero.
"Necesitamos acceder sin trabas ni restricciones a la gente" a la que ayudamos, explicó el funcionario de la ONU.
"Necesitamos que se abran los pasos fronterizos para poder hacer llegar grandes cantidades de ayuda (...). Tenemos que garantizar que los trabajadores humanitarios puedan ir a donde necesiten ir sin restricciones, con protección", añadió.
Una coalición de grupos rebeldes liderado por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomó Damasco el 8 de diciembre y derrocó en una fulgurante ofensiva al presidente Bashar al Asad, quien huyó a Moscú tras haber gobernado el país con puño de hierro durante más de 20 años.