Cargando...
Mundo

Sheinbaum responde a Trump tras la propuesta de convertir a México y Canadá en parte de Estados Unidos

Trump señaló en una polémica entrevista que México y Canadá deberían ser parte de Estados Unidos debido a que son subvencionados por su país.

Sheinbaum responde a Trump tras la propuesta de convertir a México y Canadá en parte de Estados Unidos
Sheinbaum enfatiza que México es un país libre e independiente, y no participará en polémicas mediáticas con el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. Foto: composición LR/AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la reciente propuesta irónica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de convertir a México y Canadá en parte de su país. La mandataria enfatizó que no se prestará a la polémica mediática y subrayó: "Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así lo tenemos que defender".

“Estamos subvencionando a Canadá con más de 100,000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México con casi 300,000 millones de dólares. No deberíamos estar subvencionando. ¿Por qué estamos subvencionando a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado (de Estados Unidos)”, declaró el polémico presidente Trump en entrevista con NBC News.

“Estamos subsidiando a México, estamos subsidiando a Canadá y estamos subsidiando a muchos países en todo el mundo. Todo lo que quiero es tener un campo de juego nivelado, rápido, pero justo”, señaló.

Sheinbaum rechaza propuesta de Trump

Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y la dignidad de México, rechazando cualquier intento de desdibujar las fronteras y la identidad del país.

La presidenta mexicana, en su declaración, dejó claro que no se involucrará en una discusión pública con el presidente electo de Estados Unidos a través de los medios de comunicación. “No voy a polemizar con el presidente electo”, afirmó, enfatizando que el enfoque debe ser el respeto mutuo y la colaboración en temas de interés común.

"Más que vernos como competencia hay que vernos como complemento. El presidente Trump es quien firmó el T-MEC y EE. UU. ha tenido muchísimos beneficios del tratado, ya habrá momento de poder hablar de estos beneficios", dijo Sheinbaum para matizar la situación.

¿A qué subsidios se refiere Trump?

Sheinbaum explicó que el supuesto "subsidio" mencionado por Trump está relacionado con el aumento de las exportaciones mexicanas a EE. UU.

Trump se refirió a estas cifras como si fueran una ayuda económica por parte de Estados Unidos, cuando en realidad el déficit comercial indica que las importaciones de un país son mayores que las exportaciones, es decir, cuando los consumidores compran más a otro país de lo que su nación vende, según informa The New York Times.

De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Comercio y la Oficina del Censo de EE. UU. publicados este jueves, en el año 2023 el déficit comercial con México fue de 162.104 millones de dólares, mientras que con Canadá alcanzó los 40.627 millones de dólares.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales