Cargando...
Mundo

Probable extinción de un ave en Europa por primera vez desde que hay controles de biodiversidad

Desde 1995, no se ha confirmado la presencia del zarapito en Marruecos a pesar de investigaciones exhaustivas. La UICN estima un 96% de probabilidad de extinción.

larepublica.pe
La República

El zarapito de pico fino, un avec migratoria europea, probablemente esté extinto, lo que sería la primera desaparición de un ave en la zona que agrupa Europa, el norte de África y Asia occidental desde que existen controles sobre biodiversida, indicó el jueves la Liga para la Protección de las Aves (LPO).

Según un artículo publicado el 17 de noviembre en la revista ornitológica IBIS, el zarapito, con plumaje claro y pico curvado, no ha sido visto con certeza desde 1995 en Marruecos, a pesar de amplias investigaciones realizadas desde entonces.

Siguiendo las reglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera extinto con una probabilidad del 96%, escriben los autores.

En la última lista roja de la UICN esta ave estaba clasificada en peligro crítico.

El zarapito de pico fino sería la tercera especie de la zona paleártica occidental en ser declarada extinta desde el inicio de los seguimientos naturalistas en 1500, después de un alca gigante visto por última vez en 1844 y un ostrero desaparecido alrededor de 1940, pero estos vivían en islas y no en el continente.

Aunque se han propuesto varias hipótesis para explicar la desaparición del zarapito de pico fino -pérdida de hábitat, caza, etc- es difícil llegar a una conclusión clara.

"Las presiones que llevaron a la extinción de la especie son en su mayoría deducciones no comprobadas y quizá nunca sean comprendidas ni cuantificadas", escriben los autores del estudio, quienes consideran "esencial" que se extraigan lecciones.

"Tales extinciones son un indicador del fracaso de la cooperación internacional en la conservación de la biodiversidad", afirman.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

El Parlamento Europeo remite el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE y retrasa su aplicación

Rusia confirma que Putin se reunirá con emisario estadounidense Steve Witkoff para discutir el acuerdo de paz con Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"