La posición de Joe Biden en la APEC 2024 ha sido objeto de críticas por parte del New York Post, que calificó su ubicación en la foto oficial como una “humillación”. En contraste, el medio estadounidense destacó la presencia del presidente de China, Xi Jinping, quien aparece en el centro de la imagen junto a la anfitriona, Dina Boluarte, mandataria de Perú.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. Foto: AFP
PUEDES VER: Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por última vez en la APEC antes del regreso de Trump a la Casa Blanca
Aunque el orden alfabético de los países determinó las posiciones en la fotografía, ubicando a Biden entre los líderes de Tailandia y Vietnam, el New York Post interpretó esto como un reflejo de la "irrelevancia" del mandatario en el ámbito internacional. En este contexto, el medio destacó la atención especial otorgada a Xi Jinping, atribuyéndola al papel de China en la financiación del nuevo megapuerto de Chancay.
El New York Post criticó la ubicación de Joe Biden en la foto oficial de la APEC 2024, calificándola de "humillación" y reflejo de su "creciente irrelevancia". Foto: John Reyes/La República
En su análisis, el New York Post señaló que la ubicación de Biden en la foto oficial es una "mezquina humillación" que ilustra su "creciente irrelevancia". El artículo señala que, tras un análisis de fotografías anteriores, la disposición no siempre es estática. "Por ejemplo, en la cumbre de Vietnam de 2017, el líder estadounidense de aquel entonces ocupó un lugar destacado en varias fotografías grupales, un hecho inusual considerando su única asistencia a este tipo de evento", explica.
El análisis del New York Post menciona que la disposición en las fotografías no es estática, citando ejemplos de cumbres anteriores como APEC 2017. Foto: Presidencia de México
El New York Post aseguró que incluso el viaje de Biden estuvo marcado por momentos de menor consideración protocolaria. En este sentido, señaló que, mientras Xi Jinping fue recibido con una pomposa recepción, Biden tuvo, en contraste, un "saludo oficial más discreto" al aterrizar el jueves en Lima.