Cargando...
Mundo

Telefónica anuncia haberle ganado a Colombia un arbitraje por casi 380 millones de dólares

El CIADI determinó que Colombia incumplió su obligación de otorgar un trato justo a las inversiones de Telefónica, obligando al Estado a pagar la suma solicitada más intereses.

larepublica.pe
La República

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el miércoles que había ganado un proceso de arbitraje contra Colombia, auspiciado por el Banco Mundial, relativo a un litigio por 380 millones de dólares ligados inversiones realizadas en este país.

Telefónica "informa de la obtención de un laudo favorable" sobre una disputa "sometida al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra de la República de Colombia", anunció el grupo en un comunicado enviado al ente regulador bursátil español (CNMV).

El Ciadi, un grupo de arbitraje del Banco Mundial, consideró "que Colombia incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica", continúa el gigante español, con gran presencia en América Latina.

Como consecuencia de ello, el Estado colombiano deberá pagar 380 millones de dólares a Telefónica, la cantidad del litigio en cuestión. Igualmente, tendrá que abonar el 5% de esa cantidad en intereses, y sufragar los gastos jurídicos a los que tuvo que hacer frente la empresa.

Telefónica había recurrido al Ciadi en febrero de 2018 para reclamar contra una serie de medidas adoptadas por el Estado colombiano, que según la compañía "afectaron las inversiones" de su filial colombiana ColTel, según el comunicado del grupo español.

En julio de 2017, un tribunal administrativo colombiano había condenado a Telefónica a pagar 380 millones de dólares por el uso de infraestructuras públicas de telecomunicaciones durante el despliegue de su telefonía móvil en Colombia desde 1994.

Esta decisión -aplicada igualmente al grupo de telecomunicaciones Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- fue defendida por el gobierno colombiano, que consideró que toda empresa implantada en el país debía indemnizar al Estado en caso de usar bienes públicos.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

El 43% de estadounidenses encuestados desaprueba los ataques de EE. UU. contra Irán, según Reuters/Ipsos

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Dólar BCV HOY, jueves 15 de febrero ¿cuál es el precio del dólar en Venezuela?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"