La devastación causada por la DANA en la comunidad de Valencia, en España, ha dejado un saldo trágico de 215 víctimas mortales y 17 desaparecidos. A medida que se cumplen dos semanas desde la catástrofe, las autoridades continúan trabajando en la identificación de los afectados y en la búsqueda de los desaparecidos.
Sin embargo, las alarmas vuelven a encenderse debido a que durante las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel rojo por intensas lluvias que afectarán a varias comarcas de Andalucía y Cataluña. Este alerta entró en vigor a partir de las diez de la mañana de este miércoles, y abarca áreas de Málaga como Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce, así como el litoral sur de Tarragona.
PUEDES VER: Arqueólogos revelan para qué sirvió el túnel subterráneo que une las 30 pirámides de Egipto
Se prevé que en Tarragona se acumulen hasta 180 mm de lluvia en un periodo de 12 horas, mientras que en Málaga se estiman 120 mm. Desde las tres de la madrugada, el aviso se elevará a nivel naranja en las mencionadas comarcas costeras, así como en Antequera, la costa de Granada y la comarca del Genil. Además, a partir de las seis de la mañana, se activará un aviso amarillo en Ronda, Sierra Nevada, Alpujarras, Subbética de Córdoba y Sierra Sur de Sevilla.
Ante la situación, alrededor de 3.000 personas han sido evacuadas de manera preventiva de aproximadamente mil viviendas en Málaga debido a la llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), que se prevé impactará la región este miércoles. Las autoridades han tomado esta medida para garantizar la seguridad de los residentes ante posibles inundaciones y otros riesgos asociados con el fenómeno meteorológico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso rojo por lluvias intensas en Andalucía y Cataluña. Foto: AEMET
El Centro de Integración de Datos (CID) ha confirmado que todas las víctimas de la DANA en España han sido plenamente identificadas y se les ha practicado la autopsia. La identificación se ha realizado principalmente a través de huellas dactilares y ADN, lo que ha permitido a las familias comenzar el proceso de duelo.
Por su parte, las oficinas ‘ante mortem’ de la Policía Nacional y la Guardia Civil están activas y vienen gestionando los casos de desaparición. La situación sigue siendo crítica, y las autoridades instan a la población a mantenerse alerta.
Por su parte, las autoridades señalaron que hay 17 expedientes activos por denuncias de desaparición, lo que representa una disminución de seis casos en comparación con el día anterior. Estos casos corresponden a denuncias donde los familiares han proporcionado datos y muestras biológicas para facilitar la identificación de las personas desaparecidas.