Megaproyecto que evitó que Valencia se inundara por la DANA: tiene más de 70 años y es la obra de ingeniería más importante de España
Este gran proyecto, puesto en marcha en los años 50, redefinió el mapa de la ciudad y, en tiempos recientes, logró reducir en parte los efectos de la DANA, evitando una destrucción total; podría ser considerado uno de los más cruciales de su historia.
Estas obras se construyeron para mejorar la seguridad, impulsar el desarrollo urbano y aprovechar el espacio de forma innovadora. Además, este tipo de proyectos transformó espacios antes peligrosos o subutilizados en áreas que ahora contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos.
Así, surgió el Plan Sur construido para la protección contra desastres naturales. Este proyecto concebido para desviar el cauce del río Turia en Valencia, una medida que buscaba evitar las inundaciones que históricamente afectaban a la ciudad. Especialmente tras la devastadora riada de 1957, que causó al menos 81 muertes y significativos daños materiales. Sin predecir el impacto que tendría en la actualidad.
¿Por qué el Plan Sur evitó que Valencia se inundara?
El fenómeno meteorológico de la DANA, con sus intensas lluvias, ya ha causado 211 muertes en la región, y se teme que esta cifra aumente debido a la gran cantidad de personas desaparecidas. Aunque los equipos de rescate mantienen operativos las 24 horas, la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye con el paso del tiempo.
Mientras el ejército español se une a los servicios de emergencia locales en el operativo, muchos consideran que la catástrofe podría haber alcanzado proporciones aún más graves. "Estoy convencido de que, gracias al Plan Sur, el agua no ha llegado a Valencia; de lo contrario, habría alcanzado la ciudad y la tragedia sería mayor", comentó a BBC Mundo Miguel Ángel Carrillo Suárez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.
Valencia tras las inundaciones por la DANA. Foto: CNN
Las medidas más destacadas del proyecto incluyen la construcción de embalses reguladores, canales de desvío y la adecuación del cauce del río, alterando su trayectoria a través de la ciudad. Este desarrollo resultó en una vía de hasta 13 kilómetros de longitud y 250 metros de ancho en su base, lo cual supera en 3 kilómetros y 25 metros de ancho al cauce anterior que controlaba el flujo del río.
La megaconstrucción, cuyo presupuesto inicial fue de aproximadamente 3.000 millones de pesetas, terminó duplicando su costo y se completó en diciembre de 1969. Hoy en día, es considerada una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia de España.