Un bebé prematuro secuestrado el lunes por la noche en un hospital de las afueras de París fue encontrado con vida, junto a sus padres, en un hotel de Países Bajos, informó el viernes la fiscalía francesa.
"Santiago fue encontrado con sus padres, todos con vida, en un hotel" de la región de Ámsterdam, indicó una portavoz de la fiscalía de Bobigny, al norte de París, sin dar más detalles.
El niño tenía 17 días cuando fue secuestrado por sus padres franceses, de 23 y 25 años, en el servicio de neonatología del hospital Robert Ballanger de Aulnay-sous-Bois, cerca de la capital francesa. Los padres huyeron después a Bélgica.
El bebé nació con ocho semanas de adelanto, y necesita cuidados médicos constantes para sobrevivir.
La justicia francesa había emitido órdenes de detención contra los padres "a nivel europeo y, más ampliamente, a través de Interpol", según anunció este viernes el fiscal del departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de París, Éric Mathais.
De momento se desconocen los motivos del secuestro, según la fiscalía, pero es probable que los padres temieran perder la custodia del niño. El día en que ocurrieron los hechos se habían reunido con el personal sanitario en el hospital.
En una rueda de prensa el jueves, la policía y la justicia dieron cuenta de su "extrema preocupación" por la salud del bebé pero afirmaron no "perder la esperanza" de encontrarlo con vida.
Instaron a los padres, cuyo último rastro se encontró en Bélgica, a llevar a su bebé "inmediatamente al hospital más cercano".
El martes, tres personas de su entorno fueron detenidas en Seine-Saint-Denis. Dos varones, un menor y un mayor de edad, fueron inculpados de secuestro de un menor de menos de 15 años en banda organizada y encarcelados de forma provisional.
Ambos reconocieron haber acompañado a la pareja y al bebé en su huida a Bélgica.