La comida callejera o street food es de las representaciones más importantes de la gastronomía mundial, ya que sin estos platillos llenos de originalidad y sabor no se podrían conocer los cimientos de cada país. Asimismo, representa una alternativa muy popular tanto para la comunidad local y turista al ser una opción rápida, económica y multicultural.
Esta expresión del patrimonio cultural de cada nación suelen ser recetas compartidas de generación en generación, formando parte importante de la historia. Por ello, Taste Atlas, reconocido ranking mundial de gastronomía, ha destacado una lista con los mejores platillos de comida callejera de América Latina.
Argentina se consolida como líder en comida callejera en América Latina gracias a sus emblemáticas empanadas. Estas son pasteles tradicionales que destacan por su versatilidad, ya que pueden estar rellenas de una amplia variedad de ingredientes, desde jugosa carne de res hasta queso y verduras.
Aunque las versiones saladas son las más populares y consumidas, también existen empanadas dulces que ofrecen un toque diferente, con rellenos como el dulce de leche o el membrillo. Este platillo no solo es parte esencial de la gastronomía argentina, sino que también es un símbolo de su cultura y tradición, apreciado tanto por locales como por turistas.
Estos platillos llenos de originalidad forman parte de la cultura argentina. Foto: Clarín
El puesto dos lo tiene también Argentina con el sándwich de lomo, o lomito, es una versión extrema de los clásicos sándwiches de carne. Este suculento platillo está compuesto por finas rodajas de filete de lomo, acompañadas de tomates frescos, cebollas, lechuga, mayonesa y la icónica salsa chimichurri. A esta combinación se suman jamón, queso y un huevo frito, creando un sándwich de gran tamaño que no solo destaca por su sabor, sino también por su capacidad para saciar hasta a los comensales más hambrientos. Es una opción popular en la comida callejera de Argentina, perfecta para quienes buscan una experiencia gastronómica contundente.
ste suculento platillo está compuesto por finas rodajas de filete de lomo. Foto: Tastemade
El tercer puesto se ubica Ecuador con los llapingachos son un plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana, especialmente popular en la región andina. Consisten en tortillas de papa rellenas con queso, que se cocinan a la plancha hasta obtener una superficie dorada y crujiente. Estas tortillas suelen servirse acompañadas de una variedad de ingredientes, como chorizo, huevo frito, aguacate, ensalada de tomate y lechuga, y una salsa de maní que aporta un toque cremoso y distintivo.
Ecuador lidera con los llapingachos son un plato tradicional de la gastronomía. Foto: Confieso que cocino
Perú se ubica en el cuarto puesto con los exquisitos anticuchos de corazón de vaca. Este platillo tradicional está lleno de cultura e historia, ya que se vende usualmente en puestos en la calle, en una parrilla.
El anticucho de corazón es un plato emblemático de la gastronomía peruana. Se prepara utilizando corazón de res, que se corta en cubos y se marina en una mezcla de aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca, lo que le otorga un sabor profundo y especiado. Después de marinar, los cubos de carne se ensartan en brochetas y se asan a la parrilla hasta que estén bien cocidos y con un ligero toque carbonizado.
Las carretillas donde se venden los anticuchos. Foto: Saboreando en Perú
En el quinto puesto figura Brasil con la coxinha, que literalmente significa "pequeño muslo", es una croqueta crujiente rellena de carne de pollo y queso crema, moldeada en forma de muslo de pollo, empanada y luego frita. Este popular aperitivo se originó en São Paulo en el siglo XIX y, para la década de 1950, ya se había extendido a otras regiones como Río de Janeiro y Paraná, convirtiéndose en uno de los salgados (aperitivos salados) más queridos en todo Brasil.
Este popular aperitivo se originó en São Paulo. Foto: Simple Living Recebe