Cargando...
Mundo

EEUU dona a Guatemala equipos militares por casi USD 13 millones

Esta donación incluye chalecos blindados, repuestos para vehículos y una lancha patrullera, y forma parte de un paquete total de 24 millones de dólares para el gobierno de Bernardo Arévalo.

larepublica.pe
La República

Estados Unidos donó este miércoles equipos militares y repuestos para vehículos, embarcaciones y aeronaves al Ejército de Guatemala por casi 13 millones de dólares, durante una visita de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

La donación es parte de un paquete de ayuda de Estados Unidos que alcanzará los 24 millones de dólares para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, principal aliado de Washington en Centroamérica.

"Por supuesto Estados Unidos está siempre en apoyo" a las tareas de seguridad en Guatemala, dijo Richardson, por medio de una traductora, al entregar simbólicamente la donación en un acto en el Ministerio de la Defensa.

El donativo consiste en equipos de radiocomunicación, chalecos blindados y cascos, así como repuestos para aeronaves, embarcaciones y vehículos artillados, entre otros materiales. También incluye una lancha patrullera entregada a inicios de octubre para fortalecer la lucha antidrogas en aguas del Pacífico.

Richardson, que recibió una condecoración de las Fuerzas Armadas de Guatemala por sus "servicios distinguidos", agregó que el equipo donado y las reuniones entre ambos ejércitos son "importantes [...] para estar listos por cualquier tipo de amenaza".

La jefa del Comando Sur llegó a Guatemala la noche del martes y este miércoles, antes de partir del país, tiene previsto reunirse con el presidente Arévalo.

Por su lado, el ministro de la Defensa de Guatemala, general Henry Saenz, dijo en rueda de prensa que el equipo recibido "facilitará la tarea de seguridad nacional" y servirá "para el combate antinarcótico, ayuda humanitaria y operaciones [de vigilancia] en las fronteras".

Con la llegada al poder del socialdemócrata Arévalo en enero, Guatemala se convirtió en el principal aliado de Estados Unidos en la región centroamericana, relegando las tensiones bilaterales vividas bajo el gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

El país de Sudamérica que genera toda su electricidad con energías renovables: no es Brasil ni Uruguay

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto aún define si respaldará a Keiko o Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

Fiscalía en DDHH aplica Protocolo de Minnesota para investigar muerte de 5 civiles en Colcabamba

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY via DirecTV Sports por Copa Sudamericana 2026

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

Arquero de Junior culpa a su compañero por expulsión en derrota ante Sporting Cristal: "Arruinó todo"