Cargando...
Mundo

Lula dice que herida en accidente doméstico fue "grave"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió un accidente doméstico grave que le obligó a cancelar su viaje a la cumbre de los BRICS en Rusia.

larepublica.pe
La República

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que el accidente doméstico que sufrió y lo obligó a cancelar su viaje a la cumbre de los BRICS en Rusia, fue "grave" y que aún debe esperar unos días para ver cómo evoluciona.

"Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada", dijo el mandatario durante una llamada telefónica con un político de su Partido de los Trabajadores.

Lula, que el próximo domingo cumplirá 79 años, fue ingresado el sábado en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia "después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa en la región occipital".

Según medios locales, la noche del sábado Lula sufrió una caída en el baño de la residencia presidencial en la capital y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.

Por recomendación médica, canceló el viaje a Kazán el domingo para la cumbre de los BRICS, aunque participará por videoconferencia en la reunión, que se extiende del martes al jueves, según la presidencia.

También debe mantener su agenda de trabajo: el mandatario publicó este lunes en sus redes una foto junto a su asesor en política internacional Celso Amorim y su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

"El presidente está muy activo, superbien (...) bastante tranquilo", dijo Padilha a periodistas tras el encuentro, en un "mensaje de tranquilidad".

Lula dijo que debe esperar unos días para saber los efectos del accidente.

"Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte (...) Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro días para saber qué daños causó el golpe", dijo en declaraciones al candidato a alcalde por el PT de Camaçari, en el estado de Bahía, Luiz Carlos Caetano, quien difundió el contenido en sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira encabezará la delegación brasileña en Kazán.

La cumbre de los BRICS iba a ser el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la guerra de Ucrania.

El martes volverán a conversar por teléfono, anunció la presidencia brasileña.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas a teoría conspirativa QAnon

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”