Cargando...
Mundo

Presidenta saliente Maia Sandu encabeza elecciones en primera vuelta en Moldavia

Se mantienen esperanzas de cambio en la tendencia, a medida que se cuentan los votos de Chisinau y el extranjero, donde reside gran parte de la diáspora moldava.

larepublica.pe
La presidenta proeuropea Maia Sandu lidera la primera vuelta de las elecciones en Moldavia con un 36% de los votos, frente a Alexandr Stoianoglo con 29%. Foto: La República

La presidenta proeuropea saliente Maia Sandu encabeza el domingo la primera vuelta de las elecciones en Moldavia, según resultados publicados por la comisión electoral, tras una campaña afectada por temores de injerencia rusa.

Tras el recuento de los votos, esta economista de 52 años logró el 36% y enfrentará en segunda vuelta el 3 de noviembre a Alexandr Stoianoglo, exprocurador de 57 años apoyado por los socialistas prorrusos, que se alzó con un 29%, más de lo previsto.

Moldavia votó para elegir presidente y decidir si continúa o no su camino hacia la Unión Europea, un doble voto crucial para el futuro de esta antigua república soviética.

Los moldavos votaron "no" el domingo en el referéndum sobre el principio de adhesión a la Unión Europea (UE), según resultados parciales que serían una sorpresa si se confirman y una derrota para Sandu.

Los electores se pronunciaron en más de 55% opuestos a que se inscriba en la Constitución el objetivo europeo, tras el recuento del 70% de los votos.

La tendencia podría sin embargo cambiar pues falta contabilizar votos en la capital, Chisinau, más favorable a la UE, y en el extranjero, donde vive una diáspora importante.

Moldavia ya tiene un pie dentro del bloque regional, con el inicio oficial en junio de las negociaciones de adhesión.

Los partidos prorrusos llamaron al boicot para que la votación no sea válida.

En 2020, Sandu se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de este país, situado entre la alianza atlántica OTAN y la zona de influencia rusa.

"Este voto va a determinar nuestro destino para muchas décadas", declaró el domingo la presidenta saliente, convertida en una figura europea de primer plano.

"Es la voluntad del pueblo moldavo" la que tiene que expresarse, y "no la de otras personas, no el dinero sucio", insistió la candidata, que tiene reputación de incorruptible.

Según el grupo de reflexión WatchDog, Rusia invirtió un centenar de millones de dólares antes de estos comicios, de la mano del magnate Ilan Shor, refugiado en Moscú tras una condena por fraude.

ani-anb/tmt/es/zm/bc/mb/eg/dg

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"