De acuerdo a la Agencia Anadolu, agencia de noticias, el norte de Gaza se encuentra en una situación crítica tras los recientes ataques de Israel. Las carreteras y calles están destruidas, mientras que los cuerpos sin vida yacen esparcidos. Según Fares Afana, jefe de los servicios de emergencia de la región, los habitantes enfrentan una grave escasez de alimentos debido a las restricciones impuestas por las fuerzas israelíes.
Afana destaca que la población del norte de Gaza muestra signos evidentes de hambre debido a la falta de ayuda humanitaria. "Se pueden ver los signos del hambre en la gente del norte de Gaza", reveló Afana para CNN mediante una llamada telefónica.
Cabe indicar que solo el año pasado, organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y diplomáticos europeos advirtieron sobre el empeoramiento de la situación sanitaria en la región. Destacando brotes de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en el sur de Gaza, causados por la falta de higiene y el colapso de las infraestructuras sanitarias.
Afana destaca que la población del norte de Gaza muestra signos evidentes de hambre debido a la falta de ayuda humanitaria. Foto: AFP.
En más declaraciones para CNN, Afana reveló que sus colegas vienen recibiendo diversos cuerpos de palestinos muertos que mostraban signos de carroña por parte de animales, lo que ha dificultado los esfuerzos por identificar a las víctimas mortales de Israel. "Los perros que tienen hambre se están comiendo estos cuerpos en la calle… Nos resulta difícil identificar los cuerpos", afirmó.
Según Afana, "miles de niños" y mujeres embarazadas están atrapados en las zonas bajo asedio en el norte de Gaza, donde los bombardeos y ataques terrestres israelíes han continuado durante más de 12 días. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justifican sus operaciones en tres barrios de la región, señalando que están dirigidas contra una creciente presencia de Hamás en el área.
Según Afana, "miles de niños" y mujeres embarazadas están atrapados en las zonas bajo asedio en el norte de Gaza. Foto: AFP.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que al menos 50.000 personas han sido desplazadas de Jabalya. Mientras tanto, las 400.000 personas que permanecen en el norte de Gaza se enfrentan a constantes bombardeos y una grave escasez de alimentos. La ONU acusó a las fuerzas israelíes de forzar a los residentes a tomar una difícil decisión: enfrentar el hambre o abandonar sus hogares en busca de refugio.
Los paramédicos en el norte de Gaza enfrentan enormes riesgos para llevar a cabo su labor debido a la destrucción de las carreteras y los ataques directos contra vehículos de emergencia. Afana, jefe de los servicios de emergencia en la región, denunció que el fuego israelí ha impactado varias ambulancias, incluidas aquellas cerca del Hospital Yemen al-Sa'eed en Jabalya.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que al menos 50.000 personas han sido desplazadas de Jabalya. Foto: AFP.
Afana también calificó lo que está ocurriendo en el norte de Gaza como un "genocidio", señalando que los ataques han dificultado el trabajo normal de los paramédicos, quienes se ven expuestos a situaciones extremadamente peligrosas. Los constantes bombardeos y la falta de seguridad en la zona limitan la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, poniendo en peligro la vida de civiles y trabajadores humanitarios por igual.
Desde el inicio de las operaciones israelíes, al menos 342 palestinos han perdido la vida, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, y cientos más, incluyendo mujeres y niños, han resultado heridos. A estas cifras se suman 17 personas fallecidas el martes, reportadas por la Defensa Civil de Gaza. La ONU y otros organismos han mostrado su preocupación ante la creciente cifra de víctimas y la escalada de violencia en la región.