Cargando...
Mundo

Ecuador camina por arenas movedizas en la clasificatoria sudamericana

El equipo dirigido por Sebastián Beccacece ha mostrado solidez defensiva, pero la falta de gol persiste como un problema recurrente. La presión aumenta con cada partido crucial en las eliminatorias sudamericanas.

larepublica.pe
La República

Ecuador camina por arenas movedizas en su camino al Mundial de 2026, donde un paso en falso puede ser mortal. Incapaz de conectar con el arco rival, la Tricolor necesitará de todas sus herramientas para escalar en la próxima fecha de la clasificatoria sudamericana.

Los ecuatorianos se habían atado a la cordada que iba en ascenso a la cumbre mundialista, pero un resbalón en casa los dejó en aprietos. Aunque los dirigidos por el DT argentino Sebastián Beccacece hicieron las tareas y rozaron el arco paraguayo se fueron con las manos vacías en la novena fecha.

Los albirrojos y los tricolores dividieron honores al quedar 0-0. Los 12 puntos que sumó Ecuador no le bastaron y tras el triunfo de Brasil sobre Chile (2-1), los ecuatorianos cayeron a la quinta posición.

"Es un campo en el que cada punto en que tenemos vale muchísimo y pesa muchísimo", dice a la AFP Patricio Granja, catedrático de historia del deporte en la privada Universidad de los Hemisferios.

Una victoria en casa le hubiera dado más oxígeno al equipo, que vuelve a sentir fantasmas de los puntos que le fueron restados por una sanción de la FIFA, sostiene Granja, quien además es comentarista deportivo.

Ecuador sigue en zona de clasificación, pero un paso en falso ante Uruguay, el martes en Montevideo, podría acercarlo al abismo.

- El gran ausente -

Al final del duelo contra Paraguay, Beccacece alabó al equipo, destacando que "mostró un carácter, una actitud notable". Sin embargo, hubo un gran ausente: el gol.

La prensa ecuatoriana hizo énfasis en la dificultad que tiene la Tri para coronar sus jugadas. El portal Primicias escribió "¡Solo faltó el gol!, mientras que el diario El Universo tildó de "resbalón" la actuación del elenco.

"Ecuador se apaga y cede puntos ante Paraguay", apuntó el rotativo guayaquileño.

Granja explica que los cambios no llegaron a tiempo y tampoco fueron los más estratégicos. "Nunca metimos en medio de tanto centro dos hombres de punta en el área", señala, destacando que la selección ha conseguido una sólida defensa.

En su opinión, a Ecuador le faltó arriesgar. "Creo que no se logró, en ese control que teníamos, generar lo suficiente, ser lo suficientemente peligrosos".

La incapacidad para conectar los tantos es el gran talón de Aquiles de la selección ecuatoriana desde hace varios años.

- Un partido "bravo" -

Ecuador ha tenido complicaciones para ganar de visitante a Uruguay, que marcha tercero con 15 puntos.

Ese "es un partido bravo y es bravo en la medida de que con tanto cambio en Uruguay no sabemos qué versión de Uruguay vamos a tener", afirma Granja.

En la Celeste, Marcelo Bielsa podrá contar con un "goleador de raza" como Darwin Núñez, sostiene el catedrático, que considera que hay que tener muy presentes los cambios que ha tenido ese equipo.

"Ya lo conocimos al Uruguay completo cuando nos visitó acá y es un equipo peligroso", hoy habrá que ver "qué jerarquías tienen los jugadores" nuevos que fueron convocados.

El partido que enfrentará Uruguay contra Perú este viernes será el termómetro que le permitirá a Ecuador evaluar a su siguiente rival. Tricolores y celestes se verán cara a cara el próximo martes a las 23H30 GMT en Montevideo.

Lo más visto

La fruta andina, conocida como 'oro de los incas', que conquista los paladares en EE.UU., China y Rusia por su sabor único

LEER MÁS

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

China y EE.UU. compiten por un país de Sudamérica que produciría 186 millones de toneladas de soja y lideraría exportaciones mundiales en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministro israelí Ben-Gvir provoca condena internacional tras humillar a activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza

Estudiantes de EE. UU. crean un vehículo tan eficiente que puede recorrer cientos de kilómetros con solo un litro de combustible

La playa de 5 km en un país de América Latina que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Yonhy Lescano anuncia que su partido apoyará a Roberto Sánchez: "Para que el Perú no caiga en la dictadura de Fujimori"

Segunda vuelta presidencial: JNE contratará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia en Lima y Callao

Julio Arbizu: "Congreso blinda a María Caruajulca (…) es la abogada del pacto mafioso"

Deportes

Sporting Cristal perdió 3-2 ante Junior en Colombia y se complica en la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: partidos y resultados del grupo F

Ignacio Buse vs Ugo Humbert por los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo: fecha, hora y transmisión