Cargando...
Mundo

Fuerza de la ONU considera "peligrosas" las operaciones israelíes cerca de sus posiciones en Líbano

La FINUL advirtió sobre el peligro que representan las operaciones militares israelíes cerca de su posición en el sur de Líbano. La seguridad de sus fuerzas está comprometida.

larepublica.pe
Las recientes actividades de Israel, en un contexto de tensiones con Hezbolá, son consideradas "extremadamente peligrosas" por la FINUL. Instan a proteger al personal de la ONU. Foto: La República

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano (FINUL) advirtieron el domingo de que las operaciones militares de Israel cerca de una de sus posiciones son "extremadamente peligrosas" y comprometen su seguridad.

"La FINUL está profundamente preocupada por las recientes actividades del ejército israelí adyacentes a la posición 6-52 de la misión, al sureste de Marun al Ras", afirmó un comunicado en X.

Son "extremadamente peligrosas", agregó, después de que Israel lanzara operaciones terrestres contra Hezbolá en el sur del Líbano el 30 de septiembre.

Es "inaceptable que se ponga en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU", agregó la FINUL, recordando a "todos los actores" la obligación de proteger al personal y los bienes de Naciones Unidas.

La víspera, la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) anunció "mantener sus posiciones", a pesar de la petición del ejército israelí de "desplazar algunas" de ellas.

También exhortó a "Líbano y a Israel a aplicar la resolución del Consejo de Seguridad 1701, la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región".

Esta resolución, que fue aprobada al final de la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, estipula que solo las fuerzas de mantenimiento de la paz y el ejército libanés se desplieguen en el sur de Líbano, entre la frontera con Israel y el río Litani.

Prevé además la retirada de las fuerzas armadas no estatales, es decir de Hezbolá, que ha mantenido una presencia en el sur del país desde el final de la mencionada guerra.

A pesar de esta resolución, el movimiento islamista apoyado por Irán mantiene presencia en el sur del país desde 2006, donde están desplegados unos 10.000 cascos azules, 650 de ellos españoles.

aya/jos/sg/jm/acc

Lo más visto

Irán acusa a EE. UU. de planear un ataque terrestre mientras envía mensajes de paz para el fin de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Papa León XIV exige deponer las armas en misa del Domingo de Ramos: "Dios no escucha la oración de quienes hacen la guerra"

LEER MÁS

“La intervención del trumpismo ayuda a apuntalar estas nuevas derechas” en América Latina

LEER MÁS

“Daño incalculable”: camioneta destruyó famosa estatua de la Isla de Pascua

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Papa León XIV exige deponer las armas en misa del Domingo de Ramos: "Dios no escucha la oración de quienes hacen la guerra"

Gobierno de Kast frena expropiación de Colonia Dignidad impulsada por Boric, símbolo de represión en la dictadura de Pinochet

Israel impide al jefe de la Iglesia Católica de Jerusalén celebrar la misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau deja claro qué lo diferencia con Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga: "El calor popular"

Keiko Fujimori vs. Mesías Guevara en el debate presidencial: fecha, horarios y canales TV

Multa por no votar 2026: montos según distrito para las Elecciones Generales del 12 de abril

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs San Martín HOY EN VIVO por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley?

Perú - Honduras: día, hora y canal de TV del segundo amistoso internacional en fecha FIFA 2026

Carlos Zambrano y Miguel Trauco fueron ofrecidos a Juan Pablo II: club de Chongoyape negocia e incluiría clausulas de conducta