Cargando...
Mundo

La presidenta de Georgia se niega a firmar una polémica ley anti-LGTB

La ley prohíbe la "propaganda de relaciones homosexuales", limitando derechos de la comunidad LGTB, y es criticada por la Unión Europea. Se acusan de posibles repercusiones en la integración de Georgia con Europa.

larepublica.pe
La República

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se negó a firmar una polémica ley que restringe los derechos de las personas LGTB, aprobada en septiembre por el Parlamento, anunció su oficina este miércoles.

Zurabishvili "se negó a firmar la ley", indicó la portavoz de la presidencia de este país del Cáucaso, Marika Bochoidze.

No obstante, lo más probable es que la ley entre en vigor, ya que el presidente del Parlamento tiene la potestad de firmarla si la presidencia se niega a hacerlo.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, promovió esta ley de "valores familiares" que ha sido equiparada a la ley de "propaganda gay" de Rusia y criticada por la Unión Europea y grupos de defensa de la comunidad LGTB.

El texto prohíbe entre otros "la propaganda de las relaciones homosexuales" y los "encuentros y manifestaciones" relacionados con este colectivo.

La norma también veta la transición de género, la adopción para personas homosexuales y transgénero y anula la validez de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero.

La UE señaló a principios de septiembre que este proyecto "atenta contra los derechos fundamentales de los georgianos y podría estigmatizar y discriminar aún más a una parte de la población".

Además, advirtió que su adopción tendría "importantes repercusiones" en el proceso de admisión del país a la comunidad europea y tensaría las relaciones.

Los detractores del partido Sueño Georgiano, que presentó una política proocidental a su llegada al poder en 2012, acusan a la formación de acercarse cada vez más a la órbita del Kremlin y poner en peligro la integración del país en la UE y en la OTAN.

En los últimos meses, Georgia se vio sacudido por una ola de protestas contra una ley sobre "la influencia extranjera", criticada por países occidentales y similar a la normativa rusa que llevó a la represión de toda oposición en el país.

Lo más visto

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS

Masivas protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro tras denuncia de fraude electoral

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20