Los Guardianes de la Revolución, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, advirtió a Israel con realizar "ataques demoledores" si es que la nación liderada por Benjamín Netanyahu responde los 180 misiles lanzados por la República Islámica este martes 1 de octubre a bases militares y de inteligencia.
“Si el régimen sionista reaccionan a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”, señaló los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán destinada a proteger el sistema político de la república islámica del país, en un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.
Los Guardianes de la Revolución son una élite militar de Irán, encargada de proteger el sistema político. Foto: AFP
Irán lanzó al menos 180 misiles hacia las ciudades de Telv Aviv y Jerusalén, según informó el Ejército israelí. De acuerdo con la agencia de noticias iraní Fars, citado por el medio Al Jazeera, el ataque surge en respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, durante ataques de Israel.
Los Guardianes de la Revolución iraníes afirmaron que un ataque con misiles en curso contra Israel el 1 de octubre respondía al asesinato del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, así como al del líder de Hamás. Foto: AFP
Irán ha defendido su ataque mediante su misión en las Naciones Unidas, antes quienes señalaron que es su respuesta a "actos terroristas" de Israel, en un momento en que el Estado judío ha intensificado en los últimos días su ofensiva militar contra Hezbolá.
Por su parte, desde Israel señalaron que hay, hasta el momento, dos personas heridas y que su ejército logró interceptar los numerosos misiles lanzados, según informó Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas. Los proyectiles, provenientes del este, se distinguían por las estelas luminosas que dejaban a su paso, como lo señalaron periodistas de la agencia AFP.
El ataque fue una reacción a la muerte de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, en los bombardeos israelíes. Foto: AFP
El ejército israelí advirtió que el reciente ataque con misiles lanzado desde Irán "tendrá consecuencias", según su portavoz, Daniel Hagari, quien previamente había señalado que la amenaza era de "gran alcance". Ante esta situación, instó a la población a mantenerse cerca de áreas protegidas. No es la primera vez en los últimos meses que Irán lanza un ataque directo contra Israel. El pasado 13 de abril, Teherán disparó alrededor de 350 drones explosivos y misiles como represalia por un ataque aéreo que atribuyó al Estado hebreo contra el consulado iraní en Damasco, Siria. La mayoría de los misiles fueron interceptados con el apoyo de aliados internacionales, en especial de Estados Unidos.
Este aumento de la violencia también provocó medidas preventivas en varios países de la región. Irak y Líbano cerraron sus espacios aéreos por motivos de seguridad, mientras que Jordania suspendió temporalmente el tráfico aéreo tras interceptar misiles y drones. La situación se agrava en un contexto de bombardeos israelíes contra el grupo proiraní Hezbolá en Líbano, que ha dejado cientos de víctimas, y en medio de una ofensiva en Gaza tras el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre.
Proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad septentrional de Baqa al-Gharbiya el 1 de octubre. Foto: AFP
Hamás calificó de "heroico" el ataque con misiles lanzados por Irán contra Israel el martes, afirmando que fue una respuesta directa a la muerte de Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista palestino, y de Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá. En un comunicado emitido tras la ofensiva, el grupo palestino elogió los esfuerzos de los Guardianes de la Revolución de Irán, asegurando que los cohetes fueron disparados como parte de
El ataque fue descrito por Hamás como un acto de "venganza por la sangre de nuestros heroicos mártires", resaltando la conexión entre las acciones iraníes y la defensa de sus aliados en la región. Según el comunicado, este tipo de ofensivas demuestra la fortaleza de la resistencia islámica frente a las agresiones israelíes y fortalece los lazos entre los grupos que luchan contra el Estado hebreo.