Irán se prepara para lanzar "ataque inminente con misiles balísticos" contra Israel, según Estados Unidos
Hezbolá ha desmentido que Israel haya lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano el último 30 de setiembre, mientras se prepararían para un ataque con misiles, según EE. UU.
Irán se prepara para lanzar "ataque inminente con misiles balísticos" contra Israel, según un alto funcionario de EE. UU. citado en CNN. “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, se lee en un comunicado.
"Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel", afirmó el funcionario, y añadió que "un ataque militar directo" tendría "graves consecuencias" para Teherán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comunicó el lunes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para ofrecer respaldo a las operaciones militares en Líbano y para advertir a Irán sobre las "serias consecuencias" que enfrentaría en caso de atacar a Israel.
"Acordamos la necesidad de desmantelar infraestructuras de ataque a lo largo de la frontera para asegurar que el Hezbolá libanés no pueda ejecutar ataques similares al del 7 de octubre en las comunidades del norte de Israel", indicó Austin en X. "Reitero serias consecuencias para Irán en el caso de que opte por lanzar un ataque militar directo contra Israel", advirtió.
Irán lanzaría "ataque inminente con misiles balísticos" contra Israel
El movimiento islamista libanés Hezbolá informó el martes que llevó a cabo un segundo ataque contra la región israelí al lanzar cohetes hacia la base aérea de Sde Dov, ubicada cerca de Tel Aviv.
En un comunicado emitido, la organización proiraní detalló que disparó "cohetes de tipo Fadi 4 contra la base aérea de Sde Dov" en represalia a los "ataques contra civiles y las masacres perpetradas por el enemigo". Asimismo, dedicó ambas acciones a su líder fallecido, Hasán Nasralá, quien perdió la vida el viernes en un bombardeo israelí al sur de Beirut.
El último lunes 30 de setiembre, el ejército israelí informó sobre el lanzamiento de una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, luego de una semana de intensos bombardeos que resultaron en cientos de muertos en el movimiento islamista proiraní.
PUEDES VER:Rusia pone fin a las exportaciones de uranio a Estados Unidos en represalia a sus restricciones
El departamento de información de Hezbolá, en declaraciones al canal Al Jazeera, afirmó que las afirmaciones sobre la presencia de fuerzas de ocupación israelíes en Líbano son falsas.
Crisis mundial por la guerra Israel-Líbano
Los cascos azules de la ONU desplegados en Líbano también señalaron que, hasta el momento, no habían detectado ninguna incursión terrestre israelí en el sur del país.
A pesar de las advertencias internacionales contra una escalada en la región, el ejército israelí anunció en la madrugada del martes que llevó a cabo "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas", respaldadas por ataques aéreos y de artillería, contra "objetivos e infraestructuras terroristas" de Hezbolá en poblados cercanos a la frontera con Israel.
Israel había advertido previamente que, a pesar del golpe infligido al movimiento islamista con el asesinato de su líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo cerca de Beirut, la batalla aún no había concluido.
Tras el anuncio de las incursiones terrestres, el ejército israelí reportó "violentos combates" en la zona y recomendó la evacuación de casi 30 localidades en el sur del país.
Hezbolá afirma haber atacado Tel Aviv con cohetes
Hezbolá informó que llevó a cabo un ataque en la mañana del martes contra Tel Aviv con una andanada de cohetes dirigidos a la sede del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, así como a la base que alberga una unidad de inteligencia israelí, según CNN.
Dos personas resultaron heridas cuando sus vehículos fueron alcanzados en una carretera al norte de Kfar Qassim, en el centro de Israel, tras los ataques lanzados desde el Líbano, según informó el ejército israelí.
Un conductor de autobús de 54 años sufrió heridas moderadas en la cabeza y la espalda por la metralla cuando su autobús, con 10 pasajeros a bordo, fue impactado. Asimismo, un hombre de 31 años está siendo tratado por heridas leves después de que su automóvil fuera alcanzado por el impacto.
Un funcionario de seguridad israelí mencionó a los periodistas que las sirenas se activaron en todo el centro de Israel luego de que varios proyectiles fueran disparados desde el Líbano, lo que provocó que millones de personas se dirigieran a refugios antiaéreos.
Hezbolá afirmó haber utilizado cohetes Fadi-4 en el ataque, describiéndolos como misiles tierra-tierra de largo alcance, parte de una serie de cohetes que el grupo ha comenzado a emplear recientemente para atacar más profundamente en territorio israelí.