Los dirigentes mundiales deben "actuar más rápido" para cortar el paso a los fabricantes de drogas sintéticas como el fentanilo, principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años, afirmó este martes Joe Biden.
"No podemos rendirnos", dijo el presidente estadounidense durante una cumbre de la Coalición global sobre amenazas de drogas sintéticas que se celebra en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Los fabricantes de drogas y los cárteles "siguen adaptando sus prácticas, desarrollando nuevos productos químicos, actuando con rapidez para evadir nuestros esfuerzos, nosotros tenemos que actuar más rápido", insistió.
"Siguen explotando las cadenas de suministro globales para expandir sus redes. Tenemos que cortarles el paso", añadió Biden, horas después de pronunciar su último discurso ante la ONU antes de dejar el cargo en enero.
El número de muertos por sobredosis en Estados Unidos disminuyó un 10% en el último año, anunció Biden, pero aún así se registran unos 100.000 decesos al año, principalmente por fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína.
Biden llamó a los líderes de la coalición, integrada por casi 160 países y 15 organizaciones internacionales, a actuar "juntos" para "interrumpir el ciclo de violencia e inestabilidad que los narcotraficantes generan".
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los cárteles mexicanos son los principales productores de fentanilo en laboratorios clandestinos con sustancias procedentes sobre todo de China.
El gobierno estadounidense y el mexicano han reanudado la colaboración con Pekín en el último año para combatir este flagelo.
Para México "el consumo es una parte clave de la ecuación", afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien llamó a "abordar la venta y el tráfico ilegal de armas de fuego porque esta es la otra cara de la moneda".
"La posición geográfica en el planeta" de México "es muy crítica para el narcotráfico", afirmó la canciller.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, subrayó que "la amenaza del tráfico de drogas sintéticas no conoce fronteras".
El fentanilo causa alrededor del 70% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, donde ha sido declarado una "amenaza a la seguridad nacional", pero hay otras drogas que alarman a las autoridades.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertó este año del aumento del consumo de nitazenos, una sustancia psicoactiva que no está aprobada para uso médico en ningún país.
Dependiendo de su formulación algunos son 800 veces más potentes que la morfina y 40 veces más que el fentanilo.
Desde el primer informe en 2019 el número de nitazenos notificados ha aumentado de una sustancia ese año a 13 en 2023, afirma la ONU.
erl/mar