Cargando...
Mundo

El primer ministro de Francia ultima sus difíciles consultas para formar gobierno

El primer ministro francés, Michel Barnier, concluye este jueves su último día de consultas en medio de tensiones con la coalición de centroderecha de Macron.

larepublica.pe
La República

El primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, celebra este jueves su "último día de consultas", entre tensiones con la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, quien le encargó la difícil tarea de formar un "gobierno de unidad".

Barnier "continúa con su último día de consultas", indicó a la prensa su oficina, después de recibir en la mañana a la presidenta de la Asamblea Nacional (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, y su par del Senado, Gérard Larcher.

Pese a que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó sin mayoría las elecciones legislativas anticipadas en junio, Macron designó el 5 de septiembre como primer ministro a Barnier, al entender que podía reunir una mayoría más estable.

Tras el rechazo del NFP a apoyarlo, Barnier busca formar gobierno con la alianza centroderechista de Macron y con su partido conservador Los Republicanos (LR), cuya supervivencia depende de que la ultraderecha no apoye una eventual moción de censura.

Con el objetivo de la "formación rápida" de un gobierno, el primer ministro se reunió durante casi dos horas por la tarde con estas formaciones políticas, cuyos representantes rechazaron realizar declaraciones a la prensa.

Las negociaciones son difíciles. Aunque Macron, cuyo mandato termina en 2027, asegura que no quiere intervenir en la composición del gobierno, se reunió varias veces con Barnier y un almuerzo el martes no fue bien, según las filtraciones.

Las tensiones se centrarían en el equilibrio del reparto de los ministerios entre los 'macronistas' y LR, partido otrora gobernante y actualmente en horas bajas. Los primeros cuentan con 166 de los 577 diputados, y los segundos con solo 47.

La alianza centroderechista del presidente también se opondría a una subida de impuestos para paliar "la muy grave situación fiscal", en palabras de Barnier, en Francia, cuyo déficit y deuda públicos superan los límites fijados por las normas europeas.

El tiempo apremia. El gobierno ya se retrasó en la presentación al Parlamento de su proyecto de presupuestos para 2025, un momento clave para confirmar si reúne los apoyos necesarios entre los parlamentarios para poder gobernar.

burs-tjc/jvb