El Tribunal Constitucional de Argelia confirmó el sábado la reelección del presidente Abdelmadjid Tebboune en las elecciones del 7 septiembre, aunque revisó a la baja el porcentaje de votos obtenidos en los resultados definitivos, de 95% a 84,3%.
"Anunciamos que Abdelmadjid Tebboune es elegido presidente para un segundo mandato y (que) asumirá el cargo tan pronto como preste juramento", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Omar Belhadj, en una alocución por radio y televisión.
Con base en resultados preliminares, la autoridad electoral (Anie) anunció el domingo pasado una victoria con el 94,65% de los votos emitidos. El presidente era el claro favorito en las elecciones porque contaba con el apoyo de al menos cuatro partidos políticos importantes, incluido el Frente de Liberación Nacional (FLN), el antiguo partido único.
La tasa de participación también fue revisada por el Tribunal Constitucional, del 48% anunciado por al Anie al 46,10%.
El presidente saliente se enfrentaba a Abdelaali Hassani, un ingeniero de 57 años, líder del Movimiento Sociedad por la Paz (MSP, principal partido islamista) y Youcef Aouchiche, de 41, experiodista y senador, líder del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS, el partido opositor más antiguo).
De forma inédita, los equipos de campaña de los tres aspirantes, incluido el de Tebboune, denunciaron de forma conjunta "irregularidades y contradicciones en los resultados anunciados por Anie", advirtiendo a "la opinión pública de la vaguedad y contradicciones de las cifras".
El Tribunal Constitucional también revisó al alza las puntuaciones de los dos oponentes del presidente saliente, con un 9,56% para Hassani (en lugar de un 3,17%) y un 6,14% para el candidato socialista (en lugar de un 2,16%).