Se confirmó la muerte de 64 personas en Vietnam por las tormentas causadas por el tifón Yagi, en la cual un puente se derrumbó y un autobús fue arrastrado por las inundaciones. Este desastre también afectó gravemente a los centros industriales del norte del país, donde varias fábricas resultaron dañadas, lo que podría impactar las exportaciones de la región.
El tifón Yagi tocó tierra el sábado, causando la muerte de nueve personas antes de debilitarse a depresión tropical. El resto de las víctimas fallecieron en las inundaciones y deslaves que ocurrieron entre el domingo y el lunes.
En la provincia de Phu Tho, las autoridades continúan con las labores de rescate tras el colapso de un puente de acero sobre el río Rojo el lunes por la mañana, a causa de las crecidas. El incidente provocó la caída de diez autos, camionetas y dos motocicletas al agua. Varias personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital, pero al menos 10 personas siguen desaparecidas, generando una intensa búsqueda.
Un puente se derrumbó y un autobús fue arrastrado por las inundaciones. Foto: AFP.
Por otra parte, la provincia montañosa de Cao Bang, un autobús que transportaba a 20 pasajeros fue arrastrado por un arroyo tras un deslizamiento de tierra. Los medios estatales informaron que se han recuperado cuatro cuerpos del autobús, mientras que una persona fue rescatada con vida. El resto de los pasajeros continúan desaparecidos debido a las difíciles condiciones del terreno y el clima, que complican las operaciones de rescate.
Además, en la provincia de Haiphong, docenas de negocios no reanudaron sus actividades debido a los graves daños en sus fábricas, según el diario estatal Lao Dong. El viento arrancó los techos de varias instalaciones, mientras que el agua entró en complejos industriales.
Se confirmó la muerte de 64 personas en Vietnam por las tormentas causadas por el tifón Yagi. Foto: AFP.
Nguyen Minh Hai y Pham Truong Son, dos sobrevivientes del derrumbe de un puente en Vietnam, compartieron sus angustiosas experiencias tras caer al río crecido. Hai, que no sabe nadar, relató a la televisión estatal que "estaba muy asustado" y sintió "como si acabara de escapar de la muerte".
Por su parte, Son, de 50 años, contó a VNExpress que, al escuchar un fuerte estruendo, se vio de repente cayendo al río junto con su motocicleta. Logró sobrevivir aferrándose a un árbol platanero que flotaba en la corriente hasta ser rescatado. "Sentí como si me hundiera al fondo del río", indicó. Ambos describieron el aterrador momento como un escape milagroso de la muerte.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, visitó la ciudad portuaria de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de ayuda de 4,62 millones de dólares. Foto: AFP.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, visitó la ciudad portuaria de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de ayuda de 4,62 millones de dólares para apoyar la recuperación de la región tras el impacto del tifón Yagi. La asistencia económica busca acelerar los trabajos de reconstrucción en una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.
La asistencia económica busca acelerar los trabajos de reconstrucción en una de las áreas más afectadas. Foto: AFP.
Cabe indicar que el lunes algunas zonas de las provincias industriales de Haiphong y Quang Ninh continuaban sin suministro eléctrico, lo que afectaba a numerosas fábricas dedicadas a la exportación, incluidas las instalaciones del fabricante de autos eléctricos VinFast y los proveedores de Apple como Pegatron y USI.
Las autoridades locales aún siguen evaluando el impacto económico del desastre, y las estimaciones preliminares indican que casi 100 empresas sufrieron daños significativos, lo que podría generar pérdidas millonarias para las industrias de la región.