El balance del supertifón Yagi en Vietnam subió este domingo a nueve muertos después de que la tormenta causara deslizamientos de tierra, arrasara techos de edificios y hundiera barcos tras devastar varias regiones de China y Filipinas.
Cuatro personas de una misma familia murieron en la madrugada en un deslizamiento de tierra en la provincia montañosa de Hoa Binh, en el norte de Vietnam, informó un medio estatal.
El corrimiento de tierra, que engulló una casa, se produjo tras varias horas de intensas lluvias provocadas por el tifón, informó VNExpress citando a las autoridades locales.
El propietario de la casa, de 51 años, logró escapar pero su mujer, su hija y sus dos nietos fallecieron.
El supertifón tocó tierra en el norte de Vietnam el sábado, con vientos que superaron los 149 km/h.
Cuatro personas murieron ese mismo día cuando volaron los tejados de sus casas, señalaron las autoridades de gestión de catástrofes.
En la provincia de Hai Duong, un hombre murió el viernes por la caída de un árbol, como consecuencia de los fuertes vientos.
Varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong se encontraban el domingo bajo medio metro de agua, y la electricidad estaba cortada, con tendidos eléctricos y postes dañados, según periodistas de la AFP.
Al menos 23 barcos fueron dañados o se hundieron en la isla de Tuan Chau, según los habitantes.
Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, donde causó la muerte de al menos 24 personas e hirió decenas más.
Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.
tmh-srg/sco/lgo/sba/sag/zm