Cargando...
Mundo

Candidato opositor falta a citación de fiscalía de Venezuela y recibe nueva convocatoria

El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro reelecto con el 52% de los votos, mientras la oposición asegura que González Urrutia ganó con el 67%.

La República
AFP. Foto: composición LR

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia faltó el lunes a una comparecencia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para el martes en medio de una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.

González Urrutia -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo con el 52% de los votos.

"Citado por segunda vez Edmundo González para que asista este martes al Ministerio Público", escribió el fiscal Tarek William Saab en un mensaje a la AFP, que acompañó con una copia de la boleta de citación, que lo convoca a las 10h00 locales (14h00 GMT).

Amenazado de cárcel por Maduro, González es investigado por la presunta comisión de delitos como "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público".

González calificó el domingo a Saab de "acusador político".

"Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", comentó en un video en redes sociales este diplomático de 74 años, quien reivindica su triunfo en las urnas.

"El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos", continuó González, quien apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en Caracas.

Desde entonces, se limita a pronunciamientos vía internet.

Maduro le tildó de "cobarde", mientras que Saab lo responsabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Irregularidades

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa como exige la ley. Alega que su sistema fue jaqueado.

La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67% de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web y que el chavismo califica de "forjadas".

Ante un recurso de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el 22 de agosto los resultados y acusó de "desacato" a González por negarse a ir a las audiencias. El opositor argumentó "indefensión".

Uno de los directivos del CNE, Juan Carlos Delpino, que representaba a la oposición en el organismo, denunció "irregularidades" en la elección del 28 de julio

"Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados", escribió Delpino, quien dijo no haber estado presente en el momento de la totalización de los resultados.

También pasó a la clandestinidad.

30 años de cárcel

La citación de González se anunció el sábado en el marco de una investigación por "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", según un documento divulgado por la fiscalía.

El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advirtió que "por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años", la máxima en el país.

García denunció "vicios" en la citación, que convoca a González a "rendir entrevista" sin aclarar "en calidad de qué es citado".

"Pareciera que es imputado (...). Si es así (...), debe comparecer acompañado de su defensa. Entonces el citado va a los tribunales y en un tribunal de control se designa a su defensor y es cuando puede acudir", dijo el jurista a la AFP. "De no ser así, sería nula cualquier cosa que pudiese declarar", añade.

Si un imputado deja de comparecer, la fiscalía podría solicitar a un tribunal una orden de arresto.

Acta mata sentencia

Machado llamó a protestas para el próximo miércoles, cuando se cumple un mes de la elección.

La independencia del CNE y el TSJ es puesta en tela de juicio por una misión de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, 10 países de América Latina y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la sentencia de la corte suprema.

En esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, insistieron en un comunicado conjunto en que deben publicarse resultados "desglosados y verificables".

El TSJ exhortó al CNE a publicar "resultados definitivos", sin pedir detalle mesa por mesa.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?