Cargando...
Mundo

La policía alemana busca al autor del ataque con cuchillo en un festival que dejó 3 muertos

La agresión se produjo el viernes hacia las 21.40 (19.40 GMT) cuando miles de personas estaban reunidas frente a un escenario en el centro de la ciudad.

larepublica.pe
"El brutal atentado durante la fiesta municipal de Solingen nos ha conmocionado profundamente", afirmó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado. Foto: composición LR

La policía busca este sábado al autor del ataque con cuchillo que dejó la víspera tres muertos y cinco heridos graves en Solingen, una ciudad del oeste de Alemania, durante una fiesta municipal.

"El brutal atentado durante la fiesta municipal de Solingen nos ha conmocionado profundamente", afirmó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.

"Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor" y determinar su móvil, añadió.

La agresión se produjo el viernes hacia las 21.40 (19.40 GMT) cuando miles de personas estaban reunidas frente a un escenario en el centro de la ciudad, para el lanzamiento de las festividades por el aniversario de Solingen.

"Las víctimas y los testigos están siendo interrogados", declaró la policía de la ciudad vecina de Düsseldorf en un comunicado. El cuerpo armado había ofrecido un primer balance de tres muertos y ocho heridos, cinco de ellos graves.

"Un hombre armado con un cuchillo apuñaló de la nada a personas al azar y las mató", describió el ministro regional del Interior, Herbert Reul, durante una visita al lugar de los hechos.

"Nadie sabe por qué. No podemos decir nada por el momento sobre el motivo o la persona", añadió.

La fiesta pública donde se produjo el apuñalamiento múltiple formaba parte de una serie de eventos para celebrar el 650º aniversario de Solingen.

Con unos 150.000 habitantes, esta pequeña localidad se encuentra en la cuenca minera del Ruhr, a media distancia de las grandes urbes de Düsseldorf y Colonia.

"Me rompe el corazón"

En la red social X, los investigadores hicieron un llamamiento a la población para que facilite cualquier información, incluidas fotos y videos, que ayude a encontrar al agresor.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una "gran operación" para encontrar al sospechoso, señaló una portavoz de la policía de Düsseldorf.

La cadena de televisión ZDF reportó un gran despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

Una fotógrafa de la AFP indicó que los agentes contaban con la asistencia de unidades de las fuerzas especiales y de un helicóptero que sobrevolaba la zona.

En un comunicado publicado en línea, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo que la ciudad está "conmocionada, horrorizada y con un gran dolor".

"Todos queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad juntos y ahora tenemos que llorar por los muertos y los heridos", agregó.

"Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en aquellos a los que hemos perdido. Rezo por aquellos que están todavía luchando por sus vidas", afirmó.

Las autoridades municipales esperaban recibir hasta 75.000 visitantes en los tres días de actividades, con música en directo, teatro callejero y espectáculos de variedades y comedia.

Según el diario local "Solinger Tageblatt", un miembro de la organización subió en el escenario poco después de las 22H00 (20H00 GMT) para interrumpir el concierto.

Manchas de sangre en el suelo

Tras el ataque, uno de los organizadores pidió al público abandonar el lugar y dijo que los equipos de emergencia estaban intentando salvar a varias personas, señaló el rotativo.

Un testigo consultado por ese periódico explicó que se encontraba cerca del escenario y que "entendió en la expresión de la cantante que algo no iba bien".

"Y después, a un metro de mí, una persona se desplomó", explicó el hombre identificado como Lars Breitrzke. Al principio pensó que era una persona ebria, pero al girarse vio otros espectadores tendidos y manchas de sangre en el suelo.

En el último año, se han registrado varios ataques con cuchillo en Alemania que llevaron a la ministra de Interior a prometer acabar con estos actos.

Sobre el país cierne una doble amenaza de seguridad: de un lado, los atentados yihadistas y, por el otro, las acciones de grupos de extrema derecha.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"