Aunque existen miles de lugares que conocer, algunos de estos son más exigentes físicamente para quienes los visitan. Por ello, no solo se recomienda viajar a ellos con ropa y equipo especial, sino también prepararse para que su cuerpo pueda resistir a ellos. En este sentido, un país de Sudamérica se encuentra entre los destinos más desafiantes del mundo, según un estudio de la cadena británica de gimnasios PureGym.
De acuerdo con la empresa, este análisis se centró en los monumentos más desafiantes físicamente en el mundo. Se tomaron en cuenta diversos factores, como la cantidad de escalones necesarios para disfrutarlos plenamente, la diferencia de altura durante el ascenso y la temperatura media del lugar. Estos tres elementos se combinaron para crear un índice final sobre 100, con el objetivo de determinar qué monumentos requieren un mayor esfuerzo físico para ofrecer una experiencia cultural inolvidable. Según explican en su sitio web, "cuanto más alta sea la puntuación, mayor es el esfuerzo físico necesario".
Las escaleras Flørli, en Noruega, es el destino más desafiante del mundo. Foto: Shutterstock
La Roca de Guatapé, también conocida como El Peñol, es una imponente formación rocosa ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia. Este monolito de granito, con una altura aproximada de 220 metros, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país y es considerado uno de los destinos turísticos más desafiantes del mundo para visitar.
Según PureGym, la Rocá de Guatapé se ubica en el puesto 13 de del ranking mundial y supera a otros destinos como Machu Picchu, en Perú; o la Torre de Tokio, en Japón. El análisis señala que para ascender a este lugar es necesario completar 740 escalones, existe un cambio de elevación 198.1, una temperatura promedio de 23.9 C° y una puntuación de esfuerzo de 38.
Con sus 220 metros de altura, el Peñol es equivalente a un edificio de 60 pisos. Foto: El Colombiano
Roca de Guatapé, o El Peñol, es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia. Para llegar, lo más común es tomar un bus desde Medellín hasta Guatapé. Una vez allí, podrás encontrar fácilmente transporte hasta la base de la roca. El ascenso de 740 escalones te llevará a una plataforma que ofrece vistas impresionantes del embalse y los alrededores. Es importante llevar ropa cómoda, calzado adecuado y protector solar. Al regresar, se puede explorar el colorido pueblo de Guatapé, famoso por sus zócalos pintados y su ambiente acogedor.
Además de escalar la roca, se puede disfrutar de diversas actividades acuáticas como paseos en barco, esquí acuático o relajarse en las playas del embalse. Para los amantes de la aventura, también existen opciones como senderismo y canopy.
Subir la Roca de Guatapé fue una hazaña en 1954, cuando Luis Villegas y sus amigos tallaron los primeros escalones a mano. Foto: WisKay